GARA
BILBO

Barrena asegura que se puede abordar la resolución en el marco legal vigente

El portavoz de Sortu Pernando Barrena manifestó ayer que pese al «boicot» del Estado, avanzar en la resolución del conflicto en cuestiones como el cambio en la política penitenciaria o el desarme de ETA son «perfectamente abordables desde el marco legal vigente».

El portavoz de Sortu Pernando Barrena afirmó ayer que cuestiones como el cambio de sentido de la política penitenciaria o el desarme de ETA son «perfectamente abordables desde el marco legal vigente». Planteó esta reflexión en una entrevista concedida al diario digital catalán “VilaWeb”, en la que preguntado por la situación en la que se encuentra el proceso de paz, denunció la actitud de «boicot permanente» del Estado español, al que acusó de utilizar «todos sus aparatos policiales y judiciales para reprimir y boicotear la resolución del conflicto».

«No ha dejado de utilizar los métodos antiterroristas previos a 2011. Actúan sobre un escenario político radicalmente diferente con los mismos métodos y herramientas que utilizaban en su esquema antiterrorista, un esquema que ahora tiene aún menos sentido que nunca», manifestó.

Destacó que, por contra, en los últimos años «todos los pasos que se han hecho en clave de paz los ha hecho la parte vasca». «Cuando digo la ‘parte vasca’ lo digo en sentido amplio, no haciendo referencia a la izquierda abertzale ni a ETA. La sociedad vasca en su conjunto está haciendo grandes aportaciones para salir de él. El compromiso es muy grande y la sensación de oportunidad es muy grande», según precisó.

A la vista de la actitud demostrada ante el nuevo escenario abierto en Euskal Herria, el dirigente de Sortu apuntó que quienes desde Madrid deciden la política respecto a Euskal Herria «añoran, como mínimo en el aspecto político, aquella situación anterior a 2011, cuando todo se solucionaba rápidamente con una reunión del pacto antiterrorista».

En relación con la situación de Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño, consideró que «es el exponente más evidente de la venganza implacable del ‘establishment’ español contra el compromiso de la izquierda abertzale y la sociedad vasca con un escenario de paz y de soluciones democráticas», y recordó que Otegi está en prisión como consecuencia de un proceso de «búsqueda de las vías pacíficas y democráticas para resolver el conflicto».

Sobre la política penitenciaria, agregó que hay alrededor de 450 «prisioneros políticos vascos», consideración sobre la que precisó que la izquierda abertzale entiende por ello a «todas las personas que son privadas de libertad como consecuencia de una actividad política en cualquiera de sus expresiones».

Consideró Barrena que es inconcebible que no se haya aplicado al caso de Otegi unos criterios penitenciarios «en consonancia con la nueva etapa abierta» en Euskal Herria y abogó por «liquidar la interpretación de excepción que se aplica a todo el colectivo de prisioneros políticos vascos».

Las otras prioridades del PNV

Preguntado, por otra parte, por la relación que Sortu mantiene con el PNV, Barrena apuntó que ambas formaciones tienen abierto un «canal de comunicación estable» y que «hablamos de la posibilidad de hacer acuerdos en un futuro».

Comentó que, sin embargo, no encuentra «mucho interés» por parte jelkide en colaborar. «Pensamos que el PNV hace un análisis que les lleva a perseguir una alianza con los socialistas pensando en el posible cambio de mayorías en el Congreso. Preparan esta alianza eventual para asegurarse de la estabilidad institucional en municipios, diputaciones forales y Parlamento», según indicó, para agregar que las prioridades de los jelkides «no son la gestión en común del proceso de paz con la izquierda abertzale ni la defensa del derecho a decidir». Tal y como comentó, «la posición y la forma de hacer del PNV recuerda al «‘pujolismo’, siempre pensando en qué puede sacar del pacto con el Estado».

Preguntado sobre la formación que lidera Pablo Iglesias, apuntó la dificultad que representa que haya un Podemos «diferente en cada pueblo o ciudad» y con un componente ideológico y personal »muy heterogéneo».