Asier AIESTARAN
REMO

Urdaibai se estrena a la tercera

Los de Bermeo marcaron el mejor tiempo remando en la primera tanda y recuperan la segunda plaza general, lejos de un líder sólido.

A la tercera va la vencida. Tras quedarse a apenas 50 centésimas en Málaga y fallar considerablemente el sábado en Sanxenxo, Urdaibai estrenó su casillero de victorias en la presente edición de la Liga San Miguel adjudicándose la Bandeira Concello de Moaña. Remando en la primera tanda, los de Bermeo también recuperan la segunda plaza de la general, aunque la formidable regularidad de Hondarribia, segunda ayer, hace que las diferencias sigan siendo bastante amplias.

Tal y como le tocó hacer bastantes veces el año pasado, Urdaibai tuvo que remar en la primera manga junto a Zierbena, Portugalete y Samertolameu, los tres últimos clasificados de la general. Como era de esperar, la “Bou Bizkaia” se distanció desde las primeras paladas y realizó una contrarreloj individual para acabar marcando un tiempo de 19:25.92 en meta. El registro era importante, pero había que esperar a los rivales y los caprichos del viento.

Efectivamente, empezó a soplar cada vez con más fuerza, lo que ayudaba a las traineras en los largos de ida pero les lastraba en los de vuelta. Así, ninguna de las cuatro embarcaciones de la segunda tanda, con San Pedro a la cabeza, lograba mejorar el tiempo de Urdaibai. En esa manga, lo más destacable fue el rendimiento de la “Libia”, que fue cabeza de regata casi desde el principio, y de Astillero, logrando dejar atrás a dos gallitos como Kaiku y Orio, dos de los damnificados del fin de semana.

Solo quedaba ver si Hondarribia, la trainera más fuerte en este comienzo de temporada, era capaz de mejorar el registro de los bermeotarras. Y lo cierto es que poco le faltó. La única referencia válida era la de la segunda ciaboga, y ahí la ventaja era de tres segundos a favor de los vizcainos, una renta que prácticamente se calcó el final de la regata. Completando esa última tanda, Tirán y Cabo lograban salvar la jornada en la parte alta, mientras San Juan perdía unos segundos preciosos que le condenaban a la décima plaza.

La tripulación de Urdaibai, que aguardaba el desenlace en el agua, explotaba de alegría para celebrar la primera bandera del curso. Con cuatro cambios respecto a la víspera, ayer remaron Jon Elortegi, Fernando Rúa, David Iglesias, Javier Polo, Óscar Viúdez, Jon Unanue, Alain Colunga, Ibon Basterretxea, Bersaitz Azkue, Eneko Van Horenbeke, Luis Ángel Salvador, Mikel Ojeda y Xabier Zulaika, con Gorka Aranberri de patrón.

Hondarribia B se impone en la regata inaugural de la Liga ARC-2

La Liga ARC-2 arrancó en Sestao con victoria de Hondarribia B. Los verdes lograron el mejor tiempo en la I Bandera de Iberia-Sestao, una contrarreloj peculiar de solo dos largos y una ciaboga. Los guipuzcoanos sentenciaron en el largo de vuelta y completaron el recorrido en un tiempo de 20:09.30, aventajando en 8 segundos a «La Marinera» de Castro y en 15 a la «Plentzitarra» de Arkote. Les siguieron Hibaika a 30, San Pedro B a 44, Mundaka a 48, Getxo a 49, Lutxana a 58, Donostiarra B a un minuto, Oiartzun a 1:01, Zumaia B a 1:08, Colindres a 1:10, Bermeo B a 1:18 e Iberia a 2:15. El próximo fin de semana doble jornada en Donostia y San Pedro.A.A.

Honi buruzko guztia: REMO