GARA
GASTEIZ

Lakua presenta Retratos de la Memoria de 128 municipios con todas las víctimas

El Gobierno de Lakua tiene preparados 128 mapas de la memoria de otras tantas localidades de la CAV, que recogen las identidades de 707 víctimas mortales de ETA y de la violencia estatal y paraestatal. La propuesta es que estas víctimas sean recordadas el 10 de noviembre en el Día de la Memoria y que se les hagan también homenajes individuales.

A partir de este mes, el Gobierno empezará a reunirse con representantes de los principales municipios afectados para entregarles estos documentos, según anunciaron ayer la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y la responsable de Gogora-Instituto de la Memoria y la Convivencia, Aintzane Ezenarro.

El recuento recoge 572 muertes reivindicadas por ETA en sus distintas ramas históricas y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. A los grupos GAL, GAE, BVE y Triple A se les atribuyen 61 muertes, mientras que otras 58 son actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado. Los retratos incluyen 16 fallecimientos de «autoría confusa».

De estas 707 personas, 394 murieron en Gipuzkoa, mientras que 258 lo hicieron en Bizkaia y 55, en Araba.

El Ejecutivo autonómico anunció que ya está elaborando otro listado de los ciudadanos muertos fuera de la CAV, pero también por causas relacionadas con este conflicto.