Joseba VIVANCO
PRIMERA DIVISIÓN

Los más veteranos marcan los objetivos de la temporada

Carlos Gurpegi y Ion Ansotegi tienen claro que tantoAthletic como Real deben hacer un buen arranque liguero si quieren que la temporada no se tuerza. Elrojiblanco muestra también su ilusión por la Europa League y hasta dice soñar con una nueva final.

Carlos Gurpegi, 35 años, y Ion Ansotegi, 32, son los veteranos de Athletic y Real esta temporada en la que ambas plantillas han echado ya a rodar, más los primeros que tienen mañana su primer test, ante una selección de jugadores de la comarca del Txorierri (19.00, en Basozabal, 10 euros la entrada). Ayer les tocó a ambos trazar en este inicio de curso las líneas maestras que deben guiar a ambas escuadras. Y los dos lo tienen claro, empezar bien. Ninguno quiere descolgarse de buenas a primeras. Y luego, ya se verá. «Lo del año pasado nos ha venido bien. Fue tanta la carga emocional que tuvimos en esos dos partidos que quizás creíamos que habíamos hecho gran parte de la temporada entrando en Champìons. De todos los errores hay que aprender y el primer partido de Liga es fundamental porque te da muchas cosas», avisó el capitán rojiblanco.

Aprender y mirar al futuro. Y ahí el de Andosilla no oculta la ilusión por una competición como la Europa League, por mucho que la prioridad sea la Liga. «Sabemos que no nos vamos a encontrar con equipos como Real Madrid o Barcelona y la sensación que tiene la gente es compartida en el vestuario. La disfrutamos mucho el primer año de Marcelo y ojalá este año podamos volver a recordarlo y meternos en la final», señaló.

El defensa realista Ion Ansotegi prefiere no marcarse excesivos objetivos a medio o largo plazo para la próxima Liga. «Como meta me marcaría empezar bien, hacer un buen trabajo en pretemporada y coger confianza desde el inicio porque todo será mejor si empezamos bien», sostiene desde la concentración austríaca de Obertraun. «Es clave trabajar bien en agosto, que es la época más dura del año», y lo están haciendo en sesiones cortas pero intensas, diferentes a las de otros años.

En el Athletic, por contra, ya saben lo que es trabajar con Valverde y para Gurpegi eso es bueno. «Casi todos conocemos como entrena Ernesto. Es una ventaja que sea el tercer año que está con nosotros porque nos conoce perfectamente y sabe la plantilla que tiene, incluso a los nuevos. Tenemos la ventaja de esa continuidad y ahora hay que demostrarlo en los partidos», y él intentará «ponérselo difícil» al técnico en su quizá última temporada.

Una Real con menos canteranos

No hay noticias de salidas en el conjunto rojiblanco y sí rumores, y un dato más que llamativo en el vecino donostiarra: tras la incorporación del joven David Concha procedente del Racing y de la respesca de Rául Navas del Eibar, podría tener la próxima temporada el mayor cupo de jugadores no canteranos de los diez últimos años. Los guipuzcoanos cuentan actualmente con 10 futbolistas que no se han formado en Zubieta, y aún faltan de llegar dos o tres incorporaciones más. Para acercarse a la cifra actual hay que remontarse al primer año en Segunda División tras su descenso en la temporada 2007-08, en la que los jugadores que no se habían formado en casa fueron once. ¿Tiempos de cambio en la Real?

Entre tanto, el tercer equipo vasco en Primera echó ayer a andar, o al menos a correr sobre la cinta y someterse a las primeras pruebas médicas, a las órdenes de la doctora Ostaiska Egia. No será hasta mañana a las 17.00 cuando les veamos vestirse de corto en el campo de Atxabalpe (Arrasate) a las órdenes ya del nuevo técnico José Luis Mendilibar. Al menos diez jugadores estarán a las órdenes del vizcaino, además de los cuatro canteranos previstos. El día 18 tendrán su primer amistoso, su presentación ante el Celtic.