Raimundo Fitero
DE REOJO

Cantidades

La cuantificación es una manera como cualquier otra de explicar los acontecimientos. Los millones de audiencia de un programa televisivo, entre ellos los propios encierros, forman parte del análisis económico y de impacto global. ¿Cuánto pagará la marca de chorizos que aparece como único patrocinador de las emisiones de los encierros por TVE este año? Los números expuestos forman parte del mensaje que perpetúan los programas en las parrillas de las cadenas. En este caso, debemos confesar que somos hijos sanfermineros de estas retransmisiones, que las hemos seguido desde sus inicios, que reconocemos son un instrumento de trabajo para los cronistas, que han evolucionado y aplicado la tecnología para hacerlos visualmente atractivos y que pese a su horario recibe cada vez más fieles seguidores. Por la tele se ha expandido esta fiesta bárbara por todo el globo terráqueo. Más que con toda la literatura junta. Aunque los efectos de un buen libro sean más buenos para la sostenibilidad que la difusión total de la televisión.

Y es que un canal de la cadena americana NBC está transmitiendo los encierros en directo por segundo año con la señal de TVE. Este año con comentaristas propios. Con una posible repercusión en una audiencia de cien millones. Una barbaridad. Una de las maneras más efectivas de llegar a la masificación de unas fiestas, de unos encierros de los que llevamos ya muchos años hablando de su saturación. Y de las nuevas actitudes, con corredores llevando patrocinio en sus camisetas.

Comprobado en el primer encierro de los sanfermines, con muchos incidentes, bien narrado, con sus lugares comunes imposible de saltarse y probando la realización del buen uso de las innovaciones. Y el alkate Joseba Asiron dando el paseíllo matutino como si lo hubiera hecho toda la vida.