GARA
GERNIKA

El exalcalde de Bakio declara por un presunto delito de prevaricación

El exalcalde de Bakio de 1995 a 2011, el jeltzale Txomin Renteria, respondió ayer por la mañana a las preguntas que le formuló la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gernika como presunto autor de un delito de prevaricación por la adjudicación «a dedo» de proyectos a empresas de Izkander Atutxa Zalduegi, que era también el arquitecto municipal.

Renteria acudió por tercera vez al juzgado a declarar en calidad de imputado, respondiendo a la petición efectuada desde la Fiscalía; el ex primer edil se negó a responder a las preguntas de la acusación particular, que ejerce Eusko Alkartasuna.

El jeltzale reconoció que era «amigo» del administrador único de Talasoterapia Kuria y dijo que sabía de los informes del secretario municipal que le advertían de la ilegalidad de adjudicar directamente del proyecto urbanístico de Ohija. Adujo que el pleno municipal, donde el PNV tenía mayoría, lo consintió.

Además, defendió que el Ayuntamiento no ha tenido ningún perjuicio económico por no construirse el centro de talasoterapia, ya que lo que perseguían era disponer de servicios para la playa.

Tras las diligencias practicadas, todo apunta a que la jueza abrirá próximamente la fase de juicio oral contra quien fue alcalde de Bakio por el PNV.