Ion SALGADO
GASTEIZ

El PSE apoyará al PNV en Gasteiz, pese a no participar en el Gobierno local

Gorka Urtaran y Peio López de Munain firmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio de Gasteiz, donde el PNV controla el Gobierno en solitario. Desde EH Bildu, Miren Larrion criticó la aprobación de un pacto «débil» que «nace de espaldas al cambio».

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el portavoz del PSE, Peio López de Munain, firmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad para esta legislatura. El documento, dividido en diez apartados, tiene por objeto impulsar la economía y el empleo, mejorar la lucha contra el fraude, reformar la administración para hacerla más eficiente y garantizar el sistema de bienestar.

Además, ambas formaciones se sumarán sus votos a la hora de ratificar las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal. Un objetivo para el que necesitarán el apoyo de otro grupo, ya que PNV y PSE tienen nueve ediles en un pleno formado por 27 corporativos.

También necesitarán el apoyo de cinco concejales más para aprobar un reglamento de consultas ciudadanas, recogido en el primer apartado del acuerdo, que incluye la introducción de cláusulas sociales en los contratos de obras y servicios.

Sobre políticas de movilidad, PNV y PSE apuestan por la ampliación del tranvía, dando prioridad a Salburua y Zabalgana; y defienden la recuperación del horario 24 horas para Foronda. Asimismo, trabajarán para que la estación intermodal sea una realidad; recuperarán las políticas de cooperación; y desarrollarán el Gasteiz Antzokia.

Desde EH Bildu, Miren Larrion denunció que el pacto entre PNV y PSE «nace de espaldas al cambio». «Urtaran acuerda generalidades con una formación que no le votó. Y es una escena trágico-cómica porque supone una muestra de su debilidad», destacó la edil, que propuso a Urtaran acuerdos sobre empleo, vivienda y participación.