Nagore BELASTEGI
DONOSTIA
SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE PRESOS VASCOS

El testimonio que seguirá repitiéndose hoy en la AN: «Ser familiar no es delito»

Siete familiares de presos vascos declararon ayer ante la Audiencia Nacional. Hoy será el turno de otros siete. Todos ellos fueron citados como testigos por la causa contra los abogados dentro de la Operación Mate. Para hacerles llegar el apoyo y denunciar esta situación de «doble victimización», Etxerat convocó una concentración en Donostia.

La Audiencia Nacional llamó a declarar como testigos a catorce familiares de presos en el caso iniciado contra los abogados vascos dentro de la Operación Mate. Siete de ellos acudieron a Madrid ayer mientras que los siete restantes deberán hacerlo hoy. Los familiares estaban citados para las 10.00 y comenzaron a declarar a las 11.00.

Para solidarizarse con ellos y denunciar una situación que consideran «doble victimización», ayer se realizaron concentraciones en diferentes puntos de Euskal Herria. La mayor de ellas tuvo lugar en Donostia, a mediodía, frente al juzgado provincial, en Egia, donde se reunieron al rededor de 200 personas. Esta movilización fue convocada por Etxerat, por lo que a la cita acudieron agentes sociales y representantes políticos que firmaron la declaración difundida previamente por la asociación.

Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat, indicó que llamando a declarar a los familiares, «el Estado español, en lugar de dar pasos en el proceso de paz, continúa retrocediendo». Consideró que esta operación es un intento de «dificultar el derecho a tener un abogado» de los presos, ya que, aunque no conocen la razón por la que los familiares han sido citados, la causa en la que están declarando es la impuesta contra los letrados de los presos. Por otro lado, mencionó que «ser familiar no es delito. Ya sufrimos suficiente con los kilómetros que tenemos que hacer semana tras semana, con lo que eso conlleva».

«Situación escandalosa»

Entre los agentes reunidos en Donostia se encontraban Sortu, ELA, LAB, Steilas, EHNE, EA, Alternatiba y EH Bildu. El representante de este último, el parlamentario Julen Arzuaga, habló en nombre de todos: «Esta situación es totalmente escandalosa. Los familiares han sido llamados a la Audiencia Nacional por desarrollar sus labores políticas, sociales y trabajar a favor de los derechos humanos».

También mencionó la «doble victimización» que los familiares deben soportar. Es decir, además de realizar visitas tras realizar largos viajes y soportar accidentes de tráfico ocasionales, deben también paliar con la «persecución política» que les impone Madrid.

Por ello, Arzuaga hizo un llamamiento a los agentes sociales y políticos, especialmente al Gobierno de Lakua, para que se implique en aras de solucionar este asunto.

Zigor ziegan sartu dute Jabi Abaunza euskal presoa

Moulinseko espetxeko Diziplina Batzordeak uztailaren 18ra arte mitardean egotera zigortu du Jabi Abaunza euskal presoa. Uztailaren 3an haztatze miaketak egiteari uko egitean izandako istiluen ostetik, bakartuta zegoen gernikarra. Beste bi euskal preso politiko ere –Aitzol Iriondo eta Iurdan Martitegi– bakartze gelan sartu ziren bere kidearekiko elkartasunez eta, seguru asko, hor izango dituzte aste osoan. Legeak berak miaketa horiek orokortu eta sistematikoki erabiltzea debekatzen badu ere, joera hori hartu dute Moulinsen zuzendari berria dagoenetik. Beste hainbat arau ere zorroztu ditu eta giroa erabat txartu da kartzelan. Euskal presoen abokatuek helegitea aurkezteko aukerak aztertzen ari dira. OIP Presondegien Nazioarteko Behatokiak eta Espetxeetako Kontrolatzaile Orokorrak egoeraren berri dute dagoeneko. A. M.