GARA
BILBO

ELA muestra su «rotundo rechazo» a la propuesta de Lakua para Lanbide

El sindicato ELA considera que la última propuesta en materia laboral que Lakua le ha remitido estos días para Lanbide no da respuesta a la mayoría de los problemas de la plantilla porque supone «doble escala salarial» y «da vía libre al despido de 190 trabajadores».

La semana pasada, «tras un retraso de un mes» al que ELA no encuentra justificación, el Gobierno de Lakua remitió a la central la propuesta para Lanbide bajo el enunciado de «preacuerdo», aunque este «adolece de la más mínima concreción y no da respuesta satisfactoria a la mayoría de los problemas», criticó el sindicato en una nota.

ELA señala que desconoce «entre qué partes ha sido preacordado» este contenido o si «simplemente es una nueva manipulación del lenguaje por parte del Gobierno». Además, considera «decepcionantes» los resultados de la comisión técnica que el consejero de Empleo, Ángel Toña, «se comprometió a poner en marcha» en mayo.

Según ELA, la comisión se ha reunido dos veces, la última el pasado 2 de junio, y «se han puesto de manifiesto las enormes diferencias entre la propuesta del Gobierno y la reclamación de la plantilla trasladada por la representación sindical».

«Vía libre a 190 despidos»

En cualquier caso, destaca que el documento «solo da respuesta al tema salarial, de modo parcial y a costa de generar una doble escala salarial, sindicalmente inaceptable». Además, denuncia que «da vía libre al despido de 190 trabajadores (administrativos, orientadores y técnicos), no concreta nada sobre la consolidación del personal indefinido por sentencia, no hace ningún planteamiento para que todo el personal de Lanbide pueda optar en igualdad de oportunidades a las vacantes generadas y no incrementa las dotaciones en las oficinas locales».

Así, en la reunión de la Mesa Sectorial de mañana, ELA exigirá a Lakua la realización de un Plan de Empleo específico que «dé respuesta a la reclamación de la plantilla». En su opinión, debería garantizar los salarios «sin generar dobles escalas salariales», que no se despida «ningún trabajador», que contemple un proceso de provisión de «puestos negociado», que permita la «adscripción definitiva» del personal «de todas y cada una de las actuales categorías, tanto funcionarios como laborales» a las plazas vacantes y con una «dotación suficiente» en las oficinas locales que «garanticen un servicio de calidad».