GARA
DONOSTIA

Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan entran en el capital de Euskaltel

Los bancos estadounidenses se hacen con el 18,33% de las acciones, mientras el suizo UBS y el resto de entidades colocadoras han ejercitado su opción de compra sobre un 6,3% del capital de la compañía vasca.

Los bancos estadounidenses Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan han entrado en el capital del operador vasco de telefonía Euskaltel, que empezó a cotizar el 1 de julio, a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Goldman Sachs ha tomado un 5,66%; Morgan Stanley, un 5,1%; JP Morgan Chase, un 4,16%; y JP Morgan Management Holdings, un 3,41%.

Estos bancos se suman a Blackrock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que ha adquirido una participación del 3,59%, así como a la Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, que la pasada semana anunciaba que se hacía con el 8,02%.

Asimismo, ayer se hacía público que el banco suizo UBS y el resto de entidades colocadoras de la OPV de Euskaltel han ejercicio su derecho al «green shoe» sobre un 6,3% del capital.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS explica que la opción de compra afecta a 8,04 millones de acciones y que ha sido ejercida no solo por el banco suizo, sino por el resto de entidades colocadoras, entre las que figuran JPMorgan, BBVA, Citigroup, Banco Santander, Caixabank, JB Capital Markets, Nmás1 y Norbolsa.

Kutxabank, Iberdrola e International Cable pusieron a la venta 80,4 millones de acciones equivalentes al 63,5% de la empresa. El banco vasco vendió 22,5 millones de acciones y redujo su participación del 49,9% al 30,10%. En el caso de los otros accionistas de referencia, International Cable e Iberdrola, se han desprendido de toda su participación en el grupo, que hasta la salida a Bolsa ascendía al 48,1% y al 2%, respectivamente.