I. IRIONDO
gasteiz

La ikurriña izada en Iruñea escuece en Madrid

Mientras los iruindarras y miles de visitantes vivían los sanfermines con la anormal normalidad inherente a estas fiestas, la ikurriña izada en el balcón del ayuntamiento durante un par de horas en el chupinazo se convertía en «cuestión de estado» para algunos partidos y medios de comunicación. Hasta al portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, le preguntaron sobre el tema. Dijo que le parecía «la cosa más normal del mundo».

El presidente del Gobierno español, el siempre amenazante ministro de Interior, el portavoz del principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados y, a requerimiento de los medios de comunicación, la práctica totalidad de los grupos con representación en la Cámara baja. La ikurriña izada en el ayuntamiento de Iruñea durante un par de horas para el chupinazo, se convirtió ayer en «cuestión de Estado». Algunos medios preguntaron por ello a cualquiera que se les puso a tiro.

Mariano Rajoy arrancó con el tema el mismo lunes, en la entrevista de prime time que le hicieron en Tele5. Dijo que no le sorprende porque el alcalde es de Bildu, y el «proyecto» de «algunas personas» en el País Vasco es «apropiarse de Navarra y de una parte de Francia». Luego defendió que su Gobierno había hecho lo que tenía que hacer, presentar un recurso, porque «Navarra tiene su propia bandera». Según el inquilino de la Moncloa, el acto no fue ajustado a la ley y constituyó «una burla a los sentimientos» de muchos navarros.

Rajoy dejó así escrito el guión del que ayer tiró el ministro del Interior, Jorge Fernández, con el añadido de su siempre presta disposición a «mandar a las fuerzas de seguridad» a hacer cumplir la ley. Quizá no se había enterado todavía de que la ikurriña ya no ondeaba en la balconada, pues insistía en la ilegalidad del acto y en la necesidad de que se pronunciara la justicia.

Al PSOE tampoco le gustó

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, discrepó con la decisión. «Respetamos la ikurriña como bandera de la comunidad autónoma de Euskadi, pero creemos que en el Ayuntamiento de Pamplona tienen que ondear la bandera de Pamplona y las banderas navarras», declaró sin clarar si la rojigualda es una de ellas.

Rosa Díez, de UPyD, se teme lo peor: «Ni es la primera vez que ocurre ni probablemente será la última».

Hasta al portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), Joan Coscubiela, le preguntaron sobre el tema, pero su respuesta se salió del guión. Dijo que le parecía «la cosa más normal del mundo».

Declaraciones

«[La izada de la ikurriña] no se ajusta a la legalidad. Muchos ciudadanos de Navarra se lo toman como una burla a sus sentimientos»

MARIANO RAJOY

Presidente del Gobierno

«Me imagino que al amigo Mariano le gustará mucho ver la ikurriña perseguida a porrazos por la plaza. A mi me gusta más verla en el balcón con normalidad»

JOSEBA ASIRON

Alcalde de Iruñea

Asiron sobre lo dicho por Rajoy: «No me lo puedo creer»

Es evidente que el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, tiene estos días cosas mucho mejores que hacer que atender a las entrevistas de Mariano Rajoy. Así que cuando los periodistas le pidieron ayer una reacción a las palabras del lunes del presidente, primero le salió un «no me lo puedo creer» sobre que hubiera hablado del tema y luego preguntó qué había dicho. Cuando se lo contaron, respondió que «me imagino que al amigo Mariano le gustará mucho ver la ikurriña perseguida a porrazos por la plaza, igual que le ocurre al exalcalde Maya». Y añadió que a él le gusta «mucho más verla en el balcón con total normalidad y ayer [por el lunes] la gente dio una lección de madurez porque vieron la ikurriña y no pasó absolutamente nada».GARA