GARA
DAMASCO

Las milicias kurdas avanzan en Siria de la mano de los bombardeos de EEUU

Las milicias kurdas ganaron terreno ayer ayudadas por los bombardeos de EEUU en Raqa, bastión del Estado Islámico, tras intensos combates. Obama reafirmó su compromiso de intensificar la lucha contra el ISIS.

El norte de Siria era escenario ayer de violentos combates entre el Estado Islámico (ISIS) y las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), apoyadas por la coalición internacional que lidera EEUU, que está jugando un papel efectivo ayudando a las YPG al intensificar los bombardeos para hacer retroceder a los yihadistas.

Los bombardeos han permitido el avance de las fuerzas kurdas hasta expulsar a los yihadistas de once aldeas en las provincias de Raqa y Hasaka.

«Intensificamos nuestros esfuerzos contra las bases del ISIS en Siria», declaró el presidente de EEUU, Barack Obama, añadiendo que los bombardeos continuarán, dirigidos principalmente contra «las instalaciones petrolíferas y de gas que financian muchas operaciones» del grupo, reafirmando así su compromiso de intensificar la lucha contra el ISIS. «No será rápido. Es una campaña de largo recorrido», insistió.

Según su secretario de Defensa, Ashton Carter, los bombardeos estadounidenses pretenden ante todo asegurar el avance de la fuerzas kurdas.

«Los aviones de la coalición han jugado un rol eficaz en la recuperación de una localidad y 10 aldeas», indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La localidad de Ain Isa, en Raqa, seguía en manos del ISIS, según el OSDH. Ain Isa fue tomada por los kurdos el 23 de junio, pero el ISIS, negándose a aceptar la derrota, la atacó de nuevo el lunes. Los kurdos aseguraban haber expulsado una vez más a los yihadistas.

En el frente de Alepo, los combates seguían al oeste de la ciudad, donde dos grupos rebeldes lanzaron una gran ofensiva la semana pasada. Ayer, las fuerzas del régimen, apoyadas por Hizbulah, intentaban recuperar el Centro de Investigaciones Científicas de manos de Fatah Halab. La conquista de este centro militar estratégico es uno de los mayores avances rebeldes en dos años en Alepo.