Natxo MATXIN
Athletic

Suave estreno con goleada incluida

Eraso, Aketxe y Kike Sola firmaron sus respectivos hat-tricks en un encuentro en el que hubo mucha diferencia entre ambas escuadras.

TXORIERRI 0

ATHLETIC 14


El Athletic comenzó con goleada su primer test amistoso de la temporada en un encuentro en el que no hubo color, dada la diferencia de calidad entre la escuadra rojiblanca y el combinado de futbolistas aficionados del Txorierri. Teniendo en cuenta ese condicionante, sí que hubo que destacar la capacidad goleadora de Eraso –una de las caras nuevas–, así como las de Aketxe y Kike Sola, este último con intención de reivindicarse por un puesto en la delantera.

Especiales ganas le puso el centrocampista navarro, quien jugó la primera parte, y que, para el minuto ocho, ya había inaugurado el marcador. Tras su sobresaliente temporada en el Leganés, Eraso no parece estar dispuesto a perder esta ocasión de manejarse en la élite, aunque tendrá una dura pugna en la medular, donde Ernesto Valverde puede elegir entre una gran variedad de opciones.

Para el cuarto de hora de encuentro, el Athletic ya había perforado la portería contraria hasta en tres ocasiones, con lo que aquello olía a goleada, que más tarde se materializaría. Había anotado Gurpegi y repetido el iruindarra. Ibai no quiso quedarse atrás, inaugurando también su casilla anotadora y nuevamente Eraso, casi al filo del descanso puso el 0-5 con el que ambos contendientes se marcharon al descanso.

Nueve goles más

Varió por completo su once Valverde tras el paso por vestuarios, deseoso de ver el momento de forma de sus pupilos. Se estrenaron las otras dos incorporaciones de este verano –Bóveda y Elustondo– y el equipo todavía estuvo más certero en ataque, hasta el punto de conseguir nueve goles más. Fue el momento en el que Aketxe y Kike Sola sacaron a relucir sus buenas maneras ante el marco rival.

El bilbotarra anotó de manera escalonada, firmando los tantos sexto, octavo y décimo. Como si de un baile a dúo se tratase, Viguera se encargó de marcar el séptimo y noveno. En la parte final del choque –el último cuarto de hora– le tocó el turno al atacante navarro. Kike Sola vio puerta en el minuto 77, 79 y 88. La diana restante la obtuvo Susaeta, concretamente la decimotercera en el orden cronológico.

Resultó, pues, un envite típico de pretemporada, en el que lo más importante era ir cogiendo ritmo de competición, evitar lesiones y que el técnico fuese vislumbrando las posibilidades de cada uno de sus futbolistas. Bastante reveladora fue la lista de jugadores que se quedaron fuera de la convocatoria –Toquero, Guillermo, Bustinza, Kepa y Guarrotxena–, lo que apunta a podrían ser algunas de las primeras salidas.

La plantilla guarda descanso hoy y retomará mañana el trabajo en una sesión matinal a las 10.30 en Lezama, para después –15.30– partir en avión hacia Salzburgo y posteriormente ya alojarse en Leogang, lugar de concentración.