Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MESA REDONDA EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA UPV-EHU

EH Bildu y PNV aclaran sus posturas ante futuras reformas en el Estado

PNV y EH Bildu están dispuestos a entrar a debatir sobre la reforma constitucional en el Estado español, siempre que se aborde la cuestión en profundidad, y tanto Andoni Ortuzar como Hasier Arraiz exigieron que se respete el sujeto político vasco. EH Bildu no cree que el PSOE esté dispuesto a ello y mira a los cambios de correlación de fuerzas.

Los Cursos de Verano de la UPV-EHU reunieron ayer en el Palacio Miramar de Donostia a Andoni Ortuzar, presidente del EBB; Hasier Arraiz, portavoz de EH Bildu; Idoia Mendia, secretaria general del PSE; Arantza Quiroga, presidenta del PP de la CAV; y Roberto Uriarte, secretario general de Podemos, para resumir cada uno en diez minutos sus posiciones sobre cuestiones como el derecho a decidir, autogobierno, independencia y reforma constitucional.

El ejercicio resultó interesante porque obligó a cada dirigente a sintetizar de forma breve ideas que, habitualmente, se expresan de forma muy extensa. Pero además de las bases teóricas de cada cual, el espacio de encuentro con más líderes políticos por metro cuadrado que ofreció la UPV-EHU fue aprovechado por algunos para referirse a temas de actualidad.

En puertas de entrar ya en un proceso electoral de ámbito estatal en el que se va a hablar mucho de cambios, Hasier Arraiz optó por fijar la posición de EH Bildu. En su opinión, es preciso tener en cuanta el cambio de correlación de fuerzas que se está dando en el Estado español y, aunque son escépticos con los frutos que puede dar, se preguntó «cómo negarse a jugar ese partido si hay una mínima posibilidad de cambio con lo que cuesta que esos cambios se den».

Arraiz, sumar fuerzas

En este contexto, Hasier Arraiz afirmó que «no sabemos si habrá posibilidad de jugar la revancha del partido del 78, pero la izquierda soberanista vasca, EH Bildu, tenemos claro que desde Euskal Herria estamos dispuestos a sumar fuerzas con todos aquellos y con todas aquellas que estén dispuestos a operar un cambio social y político profundo en el Estado español». A su entender, el proceso constituyente que se dé tiene que «respetar los procesos constituyentes en Euskal Herria y en Catalunya», asumiendo así «los derechos nacionales que quedaron encadenados en el 78». Y, al mismo tiempo, tiene que servir para «ampliar derechos a más ciudadanía. Recuperar derechos sociales y todas las libertades democráticas que siguen secuestradas desde el 78».

El dirigente independentista señaló que la mayor aportación que se puede hacer desde Euskal Herria a ese cambio profundo es poner en marcha aquí un proceso constituyente propio, que tendría tres ámbitos y tres ritmos distintos. En Ipar Euskal Herria hay que ir hacia la institucionalización, en Nafarroa a afianzar el cambio y estrechar relaciones con el resto de herrialdes, y en la CAV hacia un nuevo estatus político que tenga como único límite la voluntad popular.

Y todo ello, según aclaró Arraiz, va a exigir superar los marcos jurídicos actuales y ahí «el derecho a decidir es el punto de encuentro democrático».

Ortuzar, confederalista

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, hizo un repaso a los cuatro puntos propuestos por los organizadores del curso. Al referirse a la reforma constitucional, mostró la disposición del PNV a participar de los debates si van a ser para abordar en profundidad la crisis política que sufre el Estado español y para dar mejor acomodo a Euskal Herria y Catalunya. Pero dijo no estar dispuesto a tomar parte en un «cambio cosmético».

En este punto, Ortuzar entró en una cuestión de actualidad –«de moda», como dijo él–, la reforma constitucional que empieza a plantear el PSOE. Afirmó no querer «echar un jarro de agua fría», pero aseguró que para el PNV los términos «federalismo asimétrico», con el que se define la propuesta del PSOE, «son problemáticos». Por un lado, porque los jeltzales se definen como «confederalistas» y no como «federalistas». «Y no sabemos qué es la asimetría».

En cualquier caso, Ortuzar explicó que cualquier reforma debe pasar por el reconocimiento del «sujeto político vasco y ser consecuentes con ello».

El presidente del EBB comenzó haciendo balance de 35 años de autogobierno, sujeto únicamente a la CAV. Aseguró que ven más luces que sombras, porque considera que se ha constituido «lo más parecido a un estado sin estado que hay en Europa y probablemente en el mundo». Sin embargo, también hay dos sombras importantes. Por una parte, que el Estado ha incumplido su parte del pacto, quedando importantes competencias sin transferir. Por otra parte, el desarrollo se ha hecho de forma «desleal».

En cuanto a la «actualización» del autogobierno, el PNV aboga por un nuevo estatus que tenga como pilares que el pueblo vasco es el sujeto político, la bilateralidad, el pacto primero entre vascos y luego con los estados, y la garantía de que lo que se acuerde se cumpla.

Defendió Ortuzar el derecho a decidir como una base democrática. En cuanto a la independencia, el dirigente del PNV afirmó que solo se puede ir a ella con una mayoría «muy sólida» para el camino y para la decisión. Aseguró que siendo personalmente independentista, cree que «no merece la pena si va a generar una fractura social».

En todo caso, explicó que lo importante de declarar la independencia es que te la reconozcan otros estados. De nada nos valdría a los vascos votarla, si nadie lo reconoce, como tampoco serviría de nada que España no la reconociera si lo hacen las principales potencias.

Mendia, blindar derechos

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aprovechó la referencia al término «innovación» que había en el título del curso, para defender que la innovación en el lenguaje político se use para hacerlo más claro y no para enmascarar conceptos, que es lo que en su opinión ocurre con términos como derecho a decidir. Defendió la apuesta por más autogobierno y por la reforma del Estado.

En relación al autogobierno, Mendia destacó la necesidad de «actualizar el Estatuto de Gernika». A su entender, hay que asegurar las competencias, pero el PSE insiste mucho en «la reforma del autogobierno hacia adentro». Es decir, una reforma institucional que dé mas poder al Parlamento y que evite que haya prestaciones distintas por vivir en distintos territorios.

Pero la oferta estrella del PSOE en este momento es la reforma constitucional en la que han empezado a trabajar. Sus líneas generales, según expresó Idoia Mendia, son «avanzar hacia un modelo federal» y «constitucionalizar derechos sociales» para evitar que puedan ser recortados con excusas como la de la crisis económica.

Además, abordará la clarificación competencial para evitar su intervención por parte del Estado. El Senado pasaría a ser una cámara territorial y debería fijar una «financiación sólida de las comunidades autónomas, respetando la singularidad del Concierto Económico y el Convenio navarro».

Mendia cargó contra el derecho a decidir y, aprovechando el ejemplo griego, criticó que los políticos deleguen en la ciudadanía las decisiones que deben tomar ellos que son los elegidos para eso.

Quiroga: «España en red»

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, arrancó felicitándose del «clima de libertad» con el que ahora pueden expresarse. Defendió el ser español de Euskal Herria y advirtió de los peligros «a los que nos puede llevar el separatismo y el populismo».

En cuanto a una posible reforma constitucional, Quiroga no se mostró partidaria de «vincularla a tensiones territoriales». No quiere «abrir el melón de la territorialidad», porque podría dar lugar a un periodo de inestabilidad y dejó caer algo así como que la democracia no está vacunada para evitar otras tentaciones.

En todo caso, Arantza Quiroga sí cree que es necesario retocar la Constitución para dar «una mayor participación a la sociedad civil», al tiempo que los partidos «dan un paso atrás».

Y también para el «desarrollo de la España de las autonomías» con una nueva fórmula de relación. Quiroga recordó que el diseño del 78 tiene en Madrid el vértice de todas las relaciones, y ella abogó por una nueva «España en red», en la que a las comunidades se les exija «sentido de estado», superando las «pequeñeces e insolidaridades de los nacionalismos actuales».

Uriarte, cosas del corazón

Roberto Uriarte, de Podemos, fue el primero en intervenir, en un protocolo establecido como de menor a mayor por los organizadores. Recordó que en este momento la suya es la tercera fuerza más votada en la CAV en las elecciones a Juntas Generales, pero aceptó el orden propuesto porque le resultaba más cómodo ser él quien abría la mesa redonda. Pero aclaró que tras las próximas generales espera estar en el puesto de Arraiz o en el de Ortuzar.

Agradeció también Uriarte hablar como político y no como académico, puesto que el derecho a decidir es un término sobre el que no hay jurisprudencia ni textos legales, que sí existen sobre el derecho de autodeterminación. En todo caso, recordó que las cuestiones nacionales son difíciles de gestionar porque pertenecen al corazón. Sí quiso dejar tres reglas para abordarlas buscando grandes consensos. Una, huir del cortoplacismo. Dos, ser inclusivos y asumir la pluralidad social. Y tres, respetar los procedimientos, como dicta la Ley de Claridad del Tribunal Supremo de Canadá.

Declaraciones

«Los términos federalismo asimétrico que propone el PSOE para el PNV son problemáticos»

ANDONI ORTUZAR

PNV

«Estamos dispuestos a sumar fuerzas para liberar los derechos encadenados en el 78»

HASIER ARRAIZ

EH Bildu

«Avanzar hacia un modelo federal que constitucionalice los derechos sociales»

IDOIA MENDIA

PSE

«No hay que abrir el melón de las tensiones territoriales que no se sabe cómo puede acabar»

ARANTZA QUIROGA

PP

«Para buscar salida a la cuestión nacional hay que huir del cortoplacismo, ser inclusivo y respetar los procedimientos»

ROBERTO URIARTE

Podemos