Joseba VIVANCO
Athletic

Dos onces, dos versiones, la misma falta de pegada

Un tanto de Guillermo sirve para empatar un partido con poca historia donde sobresalió Iago Herrerín.

FC KRASNODAR 1

ATHLETIC 1


El primer test serio de la pretemporada acabó con el Krasnodar disparando a puerta ya sobrepasado el minuto 90. En los cinco minutos anteriores, el Athletic pasó más apuros que en el resto del encuentro y ahí pudo perder un choque siempre equilibrado y no solo en el marcador, sino en las iniciativas del juego y en el ritmo del mismo, más controlado y cansino en la primera parte, de ida y vuelta en la segunda, en la que llegaron los goles y también las ocasiones. Aceptable prueba de los de Ernesto Valverde en tierras austríacas, ante un rival más rodado que los rojiblancos, dos onces diferentes para cada mitad de lado de los leones y un par de hombres, Guillermo y sobre todo Iago, que se quisieron reivindicar y lo hicieron.

El entrenador rojiblanco preparó el choque con dos equipos diferentes. El primero, con un eje de la zaga en el que formaron Elustondo y un nada desentonado Saborit, y donde sobresalieron las ganas de Ibai, la dirección de Beñat y la iniciativa de un Aketxe cuyas asistencias son un lujo. Lástima que la gente de arriba, como Aduriz, no pudiera lucirse, y es que el Athletic no remató entre los tres palos en esos primeros 45 minutos. Controló la pelota, trató de elaborar mucho pero sin llegada, en tanto los rusos tuvieron su mejor ocasión en un remate de cabeza de su hombre más peligroso, Ari, que Iraizoz sacó. Una sosa y plana primera parte.

Poco más que aguantar el ritmo del partido, un ritmo que iba a acelerarse tras el descanso. Choque de toma y daca que iba a empezar de la mejor manera para los vizcainos. Testarazo de Guillermo a saque de esquina y golazo. Pudo el Athletic aumentar su cuenta, a pies de Williams o Unai López –sendas asistencias de Guillermo–, pero siguen sin acierto. En el 69, pérdida en la salida de balón, tres veloces toques del Krasnodar y gol de Mamaev. Al final, dos claras ocasiones rusas, atajada una con espectacular estirada de Iago y otra por el travesaño. Poco más se le puede pedir a nadie un 11 de julio, eso sí, ante otro rival más rodado de Europa League.

El melón de la portería, Iago o Gorka

Una primera mitad «con menos ritmo» y una segunda «más abierta» fue el análisis sintético de Ernesto Valverde tras lo visto y evidentemente se quedó con lo último, por la verticalidad mostrada. Lo achacó a las características de los jugadores alineados en cada once. No fue más allá, aunque el encuentro dejó algunas preguntas en el aire. Una, Guillermo Fernández, con los dos pies fuera del primer equipo, pero que si espabila como ayer quién sabe... «Todo depende de la pretemporada», dejó caer el técnico, que reconoció que el bilbaino había estado bien. Será difícil, pero bueno. Ilusión que también debe haber respirado Iago tras su gran actuación ayer. «Quiero ver cómo vienen los dos porteros. Si tengo en cuenta las actuaciones del año pasado, será difícil», deslizó Txingurri al ser cuestionado si tiene definido quién será el titular. Por cierto, entre el amistoso en Boise y el de ida de Europa League habrá un par de amistosos más.J.V.