GARA
DONOSTIA

Amaiur interpela al Gobierno por las escuchas a Arnaldo Otegi y su familia

Amaiur ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo de Rajoy debido a las filtraciones de unas conversaciones en un medio escrito.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha denunciado la publicación en un medio escrito de una conversación mantenida entre Arnaldo Otegi y un allegado en la cárcel de Logroño. Un hecho que pone de manifiesto la «vulneración sistemática de los derechos de las personas presas al hacer públicas sus conversaciones privadas», ya estos años «han sido habituales las filtraciones a la prensa» de conversaciones privadas de Otegi.  

Exactamente Iñarritu hace referencia a una noticia publicada en “La Razón” el pasado 2 de julio, en la que el diario señalaba en su titular que «Otegi pide para su ‘cumple’ que una gran ikurriña presida el chupinazo».

Para el diputado de Amaiur, se trata de «un comentario realizado en un contexto concreto y manipulado de una manera burda». Cabe señalar que en este caso el periodista que redactó la información citó «fuentes antiterroristas» en la noticia.

En respuesta a esta situación, Iñarritu ha registrado una batería de preguntas para su respuesta por escrito dirigidas al Gobierno español. Entre otras cuestiones, pregunta al Ejecutivo de Rajoy si tiene conocimiento de quién ha sido la persona que ha filtrado el contenido de la conversación. De no ser así, quiere saber si Madrid tiene intención de abrir una investigación, ya que la filtración de una conversación privada «podría ser constitutiva de delito».

Además, solicita información sobre la existencia de alguna base de datos donde se recojan las conversaciones mantenidas por los presos vascos con sus familiares. Y, en el caso de ser así, pregunta hasta cuándo se mantienen almacenadas las comunicaciones, y si el Gobierno español permite a los presos y presas ejercer su derecho de acceso, modificación y cancelación de sus datos. También cuestiona sobre si el Gobierno es capaz de garantizar que no se vuelvan a publicar conversaciones de presos vascos «sin su expreso consentimiento».