GARA
MADRID

Abogados europeos vuelven a quejarse, esta vez ante la AN, por la situación de Zulueta y Enparantza

La federación europea de organizaciones de abogados AED (Abogados Demócratas Europeos), la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) y la Fundación Internacional para el Día del Abogado Perseguidohan remitido una queja y carta pública a la Presidencia de la Audiencia Nacional española en protesta por la situación en que se encuentran los letrados Jon Enparantza y Arantza Zulueta, encarcelados en enero de 2014.

Según informó Alfonso Zenon, abogado de ambos presos, los letrados europeos denuncian que «aún se encuentren en situación de prisión preventiva y, además, que se les someta a un régimen de aislamiento carcelario». «Zulueta ha estado en situación de aislamiento durante el año y medio que lleva en prisión, y Enparantza también, excepto unos pocos meses que ha permanecido en la prisión de Alcalá junto con otros presos políticos vascos», añadió.

Resaltó que el régimen de vida al que se ven sometidos supone «no tener derecho a ninguna actividad, salir a un patio de reducidas dimensiones y cerrado en su parte superior durante cuatro horas al día solos, sin la compañía de ningún otro preso».

Los abogados europeos ya habían presentado quejas por esta situación en otras ocasiones. En julio de 2014 denunciaron «las restrictivas medidas de seguridad», mientras que en mayo pasado informaron de que, a pesar de que habían tramitado los permisos con antelación, habían sido vetados para realizar visitas en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco, donde se encontraban entonces.

Huelga de hambre en A Lama

En solidaridad con el iruindarra Hodei Ijurko, que está en aislamiento en la prisión de A Lama, Ibai Aginaga y Mikel San Sebastian han comenzado una huelga de hambre, según informó Etxerat el lunes a través de Twitter.

Por otro lado, el lunes se movilizaron a favor de los presos en Gernika (46 personas); Bermeo (25); Iurreta (28); Ondarroa (102); Ataun (22); Laudio (47); Altza (24); Zaldibar (29); Otxarkoaga (19); Euba (3); Altsasu (41); Iruñea (51); Astrabudua (12); y Zaldibia (19).