Joseba VIVANCO
Athletic

Gracias de corazón

«Creo que me habéis dado más de lo que yo os he podido dar a vosotros», agradeció Gaizka Toquero a la afición en su sencilla despedida en Lezama, flanqueado por algunos de sus ya excompañeros rojiblancos.

Con retraso sobre la hora anunciada para su despedida, accedió a una sala de prensa en Lezama con menos periodistas que en una previa de partido sin Ernesto Valverde, más cámaras y fotógrafos que plumillas, y donde le aguardaban algunos de sus ya excompañeros, quince para ser exactos, además del director deportivo José Mari Amorrortu y el preparador físico Xabi Clemente. Se sentó bajo los focos, flanqueado a estrecha distancia y en pie por Beñat y San José, esperó a los flashes, tomó aire y de inmediato se puso a leer, primero en euskera, prosiguió en castellano... Su último día en el Athletic, decisión difícil, porque los mejores momentos de su vida los ha vivido aquí, pero toca comenzar una nueva etapa. «Agradecer a todos los miembros de este club que me han ayudado cada día y han conseguido que estos años hayan sido inolvidables, y que sin ellos este sueño que he vivido no hubiera existido», fue lo primero.

Gaizka Toquero seguía nervioso la lectura, el nudo en la garganta se le notaba con cada frase, en tanto cada vez que alzaba la mirada un brillo en sus mejillas delataban el mal trago. «Sobre todo agradecer el trato, el compañerismo, la profesionalidad y el cariño que he recibido de todos y cada uno de los compañeros con los que he tenido el placer de compartir vestuario estas siete temporadas», les dedicó. «Gracias a todos por ser como sois y espero que me recordéis, ya que para mí vosotros vais a ser inolvidables», les reiteró su agradecimiento.

No quiso el gasteiztarra olvidarse de los entrenadores que ha tenido durante su paso por el club, «puesto que sin lo que me habéis aportado cada uno de vosotros, no sería el jugador que he llegado a ser», pero lo más emotivo, sus palabras más sentidas las dejó para su afición, esa que le aupó, le cantó, le idolatró.

«Me he sentido muy afortunado por el cariño que me habéis demostrado, tanto en los buenos como en los malos momentos. Creo que me habéis dado más de lo que yo os he podido dar a vosotros. Daros las gracias de corazón y pediros perdón si alguna vez no he estado a la altura de escudo que llevaba en el pecho». Fue, sin duda, el momento que más le costó digerir ahí sentado, tragando saliba... «Gracias a todos los que formáis el Athletic Club porque está claro que éste no es un club más, es un club que te marca para toda la vida», fue el colofón.

Dos minutos y medio culminados con un sencillo «Aupa Athletic!», saludado por los aplausos de los jugadores rojiblancos presentes, a los que el protagonista del día ni se quedó casi a escuchar, dejando de inmediato su silla para luego, fuera, en el parking, posar con ellos para una imagen solicitada por los fotógrafos de prensa.

Punto y final a Toquero en el Athletic. Un adiós un tanto desangelado, casi programado a la carrera, con sentidas palabras... en silencio, como llegó.

Monreal, 90 minutos ayer con el Arsenal

Desde hace ya semanas, si hay un nombre que aparece y desaparece en las informaciones que tienen que ver con el día a día del Athletic ese es el del navarro Natxo Monreal. A fuerza de que su flirteo con el club bilbaino se demore más que el fichaje del portugués Bruma por la Real Sociedad, hay informaciones que indican que el defensa del Arsenal será rojiblanco esta temporada y las tres próximas campañas, hasta 2018. No hay nada oficial, desde luego, pero ya ayer se dio por hecho en el diario ‘‘As’’ lo que en ‘‘Marca’’ habían apuntado tiempo atrás, y en Inglaterra también se barruntaba en algunos medios.

De confirmarse su llegada, la Junta Directiva de Josu Urrutia culminará un deseo que ya trató de consumar cuando los Gunners se hicieron con los servicios de Monreal entonces en el Málaga. No fue posible aquella vez y ahora parece serlo. Las palabras del protagonista las últimas fechas no invitaban a ello, pues aseguraba que quería renovar con los de Arsene Wenger, pero el alsaciano busca otro lateral zurdo y al navarro le tocaría salir. De 30 años, la última campaña jugó 26 partidos en Premier League, con una asistencia y cuatro remates a gol. En Champions League jugó 4 encuentros y hay un dato relevante, y es que fue el jugador con más alto porcentaje de acierto –96,9%– en pases de la competición europea.

Natxo Monreal está ahora mismo con su equipo en Singapur, donde ayer jugó el Arsenal un amistoso y el iruindarra disputó los 90 minutos, algo llamativo si se considera que su fichaje está prácticamente cerrado.J.V.