GARA
ADDIS ABEBA

EEUU estudia medidas «de presión» si no hay acuerdo en Sudán del Sur

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer desde la capital etíope de que, ante la deteriorada situación humanitaria en Sudán del Sur, estudiará «otras opciones para aplicar más presión» si las partes en conflicto no logran un acuerdo de paz antes del 17 de agosto. Durante su polémica visita a uno de los países para muchos más represivos de África, apeló también a mantener la presión sobre las milicias Al-Shebab de Somalia, aunque descartó enviar tropas.

Barack Obama urgió ayer a los líderes de Sudán del Sur a rubricar un acuerdo de paz antes de la fecha límite del 17 de agosto fijado por las autoridades regionales africanas, y desde Addis Abeba advirtió de que tomará medidas de «presión» en el caso de que no lo hagan.

La guerra civil que mantienen el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su vicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, desde diciembre de 2013 ha dejado ya miles de muertos y más de dos millones de desplazados. Desde entonces, sus enviados mantienen negociaciones en suntuosos hoteles sin un verdadero interés en lograr un acuerdo, según denuncian organismos internacionales.

EEUU les acusa de «indiferencia» y, ante la «muy deteriorada» situación humanitaria en el país, Obama afirmó que es momento de obrar «un cambio». «Ya no queda tiempo que desperdiciar, tenemos que actuar y África tiene que liderar esta actuación», sostuvo. «Si no vemos algún cambio, utilizaremos nuestras herramientas para ejercer presión», dijo.

Por el momento, se ha descartado la posibilidad de crear una fuerza regional de intervención, como la que actúa en Somalia contra las milicias Al-Shebab, otra de las cuestiones tratadas por Obama con líderes de Kenia, Uganda, Sudán, Etiopía y la UA.

Respecto a Somalia, el presidente estadounidense descartó el envío de tropas para combatir a los yihadistas ya que cree que sus aliados regionales (Etiopía, Kenia y Uganda) están capacitados para liderar esa lucha sobre el terreno con ayuda de EEUU, que colabora con el Ejército somalí y las tropas de Amisom, que cuenta con unos 22.000 efectivos de Etiopía, Kenia, Uganda, Djibuti y Burundi.

La visita de Obama a Etiopía, cuestionado internacionalmente en el ámbito del respeto a los derechos humanos, ha estado envuelta en polémica. Para algunos abrirá la puerta a una mejora en materia de derechos humanos, aunque para otros solo persigue ganar influencia en una de las economías que más crecen en África y donde pretende frenar el avance de China.

De hecho, defendió la elección «democrática» del Gobierno, si bien pidió a Addis Abeba dar «más espacio» a periodistas y voces de la oposición.

Obama no ve argumentos contra el acuerdo con Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió a defender ayer el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear de Irán al asegurar que no ha escuchado un solo argumento en contra «que se sostenga». Sostuvo que es «un buen acuerdo» y criticó el tono que ha adquirido la campaña de las primarias del Partido Republicano en su país al calificar de «ridículos» los comentarios de Mike Huckabee tildando de «idiota» el acuerdo. Obama recordó que el «99% del mundo piensa que se soluciona un problema global intentando no proveer a Irán de un arma nuclear». «No he oído ningún argumento en contra que se sostenga», aseguró el presidente estadounidense. «Y hay una razón –añadió–, por la que es un buen acuerdo. Que la mayor parte de expertos lo dicen».GARA