GARA
BILBO

ELA denuncia que la Ley de Bomberos posibilita su «privatización encubierta»

ELA denunció que el proyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, aprobado ayer por el Gobierno de Lakua, «abre la puerta» a la «privatización encubierta» del servicio.

El proyecto define el servicio de bomberos como uno de los servicios básicos del sistema de atención de emergencias y protección civil y declara como objetivo principal el de ordenar, regular y garantizar estos servicios en el conjunto de la CAV con el establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación que permitan actuaciones conjuntas en todo el territorio, donde existen siete servicios de bomberos repartidos en 25 parques y atendidos por 1.162 profesionales y 33 voluntarios.

Trabajos más precarios

ELA critica que los representantes sindicales de los bomberos desconocen el contenido exacto del texto aprobado. Además, cree que «precariza» las condiciones laborales de los bomberos al crear la figura de bombero a tiempo particular y la de auxiliar.

Por otro lado, el sindicato destacó también que el texto «no subsana la falta de definición de la naturaleza y funciones de los servicios de bomberos», por lo que reivindicó la prevención de incendios y el salvamento de personas como función principal del servicio.

Por ello, el sindicato anunció que seguirá movilizándose en defensa de los trabajadores del servicio de bomberos de la CAV. Instó, asimismo, a todos los grupos parlamentarios a que, en la tramitación del proyecto en la Cámara de Gasteiz, «tengan en cuenta la opinión de los trabajadores a la hora de realizar el debate y que trabajen por una Ley que realmente regule los servicios de bomberos como un servicio público fuerte y de calidad».