Natxo MATXIN
FÚTBOL FEMENINO

Pistoletazo de salida con la ilustre novedad del Oiartzun

Las de Jon Alkorta debutan en la Superliga, mientras que tanto Athletic como Real estrenan nuevos técnicos en ambos banquillos.

Mes y medio antes de que comience el torneo liguero, cuyo inicio está previsto para el fin de semana del 5-6 de septiembre, las tres escuadras vascas de la Superliga femenina ya han comenzado a ejercitarse, con la ilustre novedad de la presencia por primera vez del Oiartzun. Las dirigidas por Jon Alkor- ta –tercera temporada consecutiva entrenando a este equipo– deberán hacer frente a su inferior poder económico con toda la ilusión del mundo que aporta el reto de tener que pelear entre las mejores.

Ocho incorporaciones ha realizado el cuadro guipuzcoano para intentar ser lo más competitivo posible en una campaña de máxima exigencia. Entre ellas, destaca la presencia de las exrojiblancas Jone Bilbao y Arene Altolaga, así como la de la extxuri urdin Marina Egüés, para conformar una plantilla de 22 jugadoras, en la que prevalece el bloque que consiguió el ascenso a la máxima categoría y que se plantea el objetivo primordial, como es lógico, de mantenerse al más alto nivel, una meta que no va a ser tarea fácil a la vista de las rivales.

«Lo primero es hacernos a la categoría y competir de manera digna porque somos un equipo no profesional y el más débil económicamente, lo que supone una dificultad enorme. Intentaremos suplirlo con la enorme ilusión que tiene toda la plantilla, incluso algunas de las jugadoras han sacrificado parte de sus vacaciones para iniciar los entrenamientos a la vez», explicó a GARA Alkorta. El Oiartzun, que se presentó ayer, iniciará la liga ante el Huelva.

Athletic, cambio de ciclo

Tras cuatro años al frente del equipo, Juan Luis Fuentes –será el coordinador de la sección femenina– cede el testigo a Joseba Agirre al frente del Athletic. La escuadra vizcaina hará su puesta de largo este próximo viernes, momento en el que se harán públicas sus nuevas incorporaciones, si bien en la jornada de ayer, el plantel ya pasó por sus primeras revisiones médicas. Sí que es conocido que no continúan Arrate Orueta, Ane Otxoa, Joana Arranz e Izaskun Leoz, además de las citadas Altonaga y Bilbao.

El cambio de ciclo –también se incorpora Bingen Arostegi como segundo– pretende aportar un soplo de aire fresco, con la idea de conseguir alguno de los títulos que hay en juego a lo largo de la temporada, fin complicado a la vista de la fortaleza del Barcelona y de otros equipos que continúan en progresión ascendente a base de reforzar su vestuario.

«Atlético de Madrid, Valencia y Levante vienen pegando fuerte, pero tenemos una buena base para estar lo más arriba posible y que nos duela quedar segundas. El equipo se está reciclando poco a poco, sin grandes revoluciones, como ha sido su filosofía, intentando que las entradas se vayan acoplando de manera natural», especificó Fuentes a este medio.

Real, también con novedades

El banquillo txuri urdin también tiene un nuevo inquilino para el ejercicio próximo. Igor San Miguel dirigirá al conjunto guipuzcoano en la que será su décima campaña consecutiva al más alto nivel. El de Astigarraga contará con un grupo de algo más de la veintena de futbolistas. Paola Soldevilla, Iraia Iparragirre, Nuria Mendoza, Izaskun Leoz, Ane Etxezarreta y Manuela Lareo son las caras nuevas para la 2015-16.

Tras presentarse ayer en Zubieta, entre los próximos 3 y 7 de agosto, la plantilla llevará a cabo su ya tradicional mini stage en Andorra. Posteriormente, disputará su primer amistoso el 14 ante el Albi en Tarbes y después jugará la final de la Copa Euskal Herria frente al Athletic.