GARA
ZANGOZA

Yesa + No denuncia que la CHE sigue ocultando información de la ladera

Pese a que la CHE adquirió el compromiso de facilitar información sobre la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Esa, la plataforma Yesa + No denuncia que continúa el oscurantismo.

La plataforma Yesa + No ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continúa sin hacer públicos los datos de medición de la ladera derecha sobre la que se asienta el embalse de Esa, a pesar de que se comprometió a hacerlo semestralmente.

«Hoy es el día en que lo único que se conoce son las grietas y hundimientos en la ladera y la expropiación definitiva de las urbanizaciones, ejemplo de falta de previsión y manejo deficiente de una situación de extrema gravedad», destacó Yesa + No, que recordó que el último informe, que se hizo público el 13 de noviembre del año pasado, dejaba claro que el deslizamiento de la ladera derecha continuaba. En mayo de 2013, un deslizamiento de esta ladera provocó la evacuación de 60 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador.

Yesa + No añadió que la CHE está incumpliendo el Convenio de Aarhus, la directiva de la UE sobre el acceso a la información ambiental, así como la legislación española al respecto.

«Pese a ser totalmente insuficiente, ni siquiera han cumplido lo que dijeron. Ya no tenemos nada bueno que esperar de un organismo de las características de la CHE, que genera desastres económicos y sociales, miente y oculta», destacó la plataforma.

En este sentido, recordó que a pesar de que continúa activado el Plan de Emergencias, el embalse de Esa está actualmente al 55% de su capacidad, habiendo acumulado un descenso de más del 25% en apenas un mes debido a la campaña de riegos. Pese al cambio experimentado, el mutismo en la CHE continúa. «Intentamos utilizar una vez más los mecanismos legales para la obtención de información y denunciamos públicamente el incumplimiento reiterado de la normativa europea y estatal», añadió Yesa + No.