Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Batzarre busca unir a la «izquierda no nacionalista» para las generales

Batzarre busca unir a la «izquierda no nacionalista» para las generales, confluyendo con IUN, Podemos y colectivos sociales. Las fuerzas de EH Bildu quedan fuera de este planteamiento, aunque no descartaron colaboraciones postelectorales.

Batzarre ha planteado una confluencia «de la izquierda no nacionalista [vasca]» para concurrir a las próximas elecciones al Parlamento español, previstas para noviembre. El ejemplo de unidad que plantea Batzarre es la lista de I-E/Ansoáin Puede, que en las pasadas elecciones municipales logró tres concejales uniendo a IUN, al círculo local de Podemos y a la propia Batzarre. Patricia Abad, edil de esta lista, fue la encargada ayer de presentar la iniciativa.

De este modo, Batzarre iniciará una ronda de contactos con agentes sociales y partidos de cara a celebrar en setiembre una asamblea para conformar la lista unitaria.

Preguntado por si en este planteamiento se incluyen a las fuerzas que componen EH Bildu, Ioseba Eceolaza, portavoz de Batzarre, respondió que no. «Hemos valorado con detenimiento la propuesta que ha salido esta semana. Pero las diferencias son obvias. Nos une con la izquierda abertzale una preocupación social, también una misma mirada a la izquierda. Pero nos separan dos elementos que para nosotros son importantísimos. Uno es la valoración y el análisis sobre la historia dramática de ETA y la violencia. El otro es la práctica y los valores en torno a la pluralidad y la convivencia», señaló.

En cualquier caso, el portavoz de Batzarre no descartó acuerdos postelectorales, como los que se han registrado en ayuntamientos como Antsoain o Baztan o en el propio Gobierno navarro.

Eceolaza añadió que el proceso de confluencia será «a la navarra, aprendiendo de las mejores experiencias que se han dado en otros sitios del Estado, pero sin injerencias».

«En Batzarre está en nuestro ADN sumar, trabajar en común para tratar de fortalecer la izquierda social», añadió el portavoz de esta formación, que lamentó que «la izquierda hemos vivido de espaldas y ahora estamos en un momento de oportunidad política que nos exige actuar con audacia. Nadie entendería que no nos dejáramos la piel en la unidad».