GARA
GASTEIZ

Gazte Komunistak insta a denunciar toda agresión sexista en Gasteiz

La organización Arabako Gazte Komunistak insta a los gasteiztarras a que denuncien cada una de las agresiones sexistas que pudieran darse en las fiestas de la Blanca, y recuerdan que «en fiestas no todo vale». Mediante una nota de prensa, la organización quiso recordar la polémica de las llamadas «tetatinas».

El año pasado, las pegatinas que llevan los logotipos de las cuadrillas y que habitualmente se reparten y que los blusas y las neskas pegan en sus trajes, fueron definidas en las redes sociales como «tetatinas, pegatinas mágicas que hacen que en cinco días toques más tetas que en todos los días del año». Tal gesto machista fue denunciado por el movimiento feminista, además de la mayoría de las cuadrillas de la capital alavesa. En ese contexto, Gazte Komunistak insiste en luchar contra ese tipo de actitudes sexistas, puesto que afirman que «ninguna pegatina ni ningún traje de blusa legitima el acoso sobre las mujeres».

Hartas de acosos justificados

Según la organización de jóvenes comunistas, la violencia machista «por desgracia tiene muchas caras» y, por tanto, cada día las mujeres tienen que hacer frente a «muchas situaciones desagradables y también al miedo».

Las jóvenes que firman el comunicado aseguran estar «hartas» de ver cómo los relatos de los acosos que sufren las mujeres van justificados «por un patético: ‘el agresor iba borracho o drogado’. «Nada justifica nunca una agresión», defienden.

Por último, urgen a que se rechace abiertamente al agresor para «construir unos espacios festivos realmente libres».