GARA
IRUÑEA
OSASUNA

Comptos estima que la ley no garantiza el pago de la deuda

El equipo se refuerza con el gigante Bogdan Milic, de 2,02 de altura y 98 kilos, un delantero tanque montenegrino que llega libre.

La Cámara de Comptos considera que la Hacienda foral ha actuado «conforme a la normativa vigente» en sus aplazamientos de los pagos tributarios de Osasuna, aunque critica la ley foral de reestructuración de la deuda del club por varios motivos, entre ellos que no garantiza «suficientemente» el pago.

Así, el informe advierte que el Gobierno avala ante los bancos unos préstamos garantizados con unos bienes que ya son de su propiedad, y que el resto del pago a 30 años se garantiza con unos ingresos «de difícil estimación y dudosa materialización», como son derechos de televisión y traspasos de jugadores.

Además, lamenta que la ley intente resolver la situación particular de un contribuyente «generando una imagen de situación privilegiada del club frente al resto», que no contemple la participación de la Hacienda Tributaria de Nafarroa en la tasación, o que se excluya a las piscinas de Tajonar de los bienes que pasan a ser propiedad del Ejecutivo foral.

Así lo señala Comptos en el informe que se hizo público ayer y elaborado por iniciativa de la propia ley, aprobada en diciembre de 2014 y que contempla la forma de reestructurar la deuda del club con la Administración foral, que en ese momento alcanzaba 52,8 millones de euros y que, tras la aplicación de la dación en pago de determinados bienes de Osasuna, se ha reducido a 20,6 millones de euros.

EH Bildu ve «trato de favor»

EH Bildu, que ha solicitado la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para que explique en el Parlamento este informe, denunció que «queda en evidencia el trato a favor que los diferentes Gobiernos de UPN han tenido hacia Osasuna».

En una nota, Adolfo Araiz, advierte de que el informe revela que a Osasuna los sucesivos gobiernos regionalistas «aplicaban en todo momento medidas excepcionales, que aunque previstas en la legislación, solo se pusieron en marcha para solucionar» los problemas financieros del club.

Para EH Bildu, el trato «privilegiado» recibido por el club entre 2005 y 2014 también se manifiesta al ser el contribuyente que presenta el mayor número de aplazamientos tanto en número como en importe y en los plazos temporales concedidos.

Un tanque para Martín

En el plano deportivo, el club hizo oficial ayer el fichaje del delantero montenegrino Bogdan Milic, un gigante de 2,02 metros y 98 kilos, el tanque que Enrique Martín Monreal deseaba para reforzar su vanguardia. El jugador llega libre procedente del FK Miadost, una vez que la salida de Riesgo le haya permitido liberar cierta masa salarial.