Joseba VIVANCO
Athletic

Encarrilan, pero no sentencian

Dos goles del debutante Javi Eraso ponen en franquicia una eliminatoria que los rojiblancos debieron haber dejado resuelta por dominio y por ocasiones. Una plana primera mitad dejó paso a una segunda en la que a los leones les volvió a fallar la puntería.

ATHLETIC 2

INTER BAKÚ 0


«No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!», decía el bueno de Felipe, el amiguito de Mafalda. El Athletic no es que dejase anoche todos los deberes europeos para la vuelta en Bakú, pero casi. Porque debió sentenciar, y a la sumo se puede decir que encarriló la eliminatoria. La ventaja de dos goles debiera ser suficiente, pero también exigua, que no deja lugar a despistes ni a floritutas. Dos goles de otro hijo pródigo como Eraso ponen franco el pase de ronda, pero por ocasiones la ventaja debería haber sido no solo mayor sino determinante.

Este Inter azarí no es ni mucho menos un ‘ogro’ como era tildado dentro del tablero el hijo más conocido de Bakú, el campeonísimo Gari Kasparov, de cuyo juego destacaba la intimidación hacia el rival con la que iniciaba sus partidas. El Athletic quiso hacer lo propio ayer, pero le salió a medias. O casi ni eso.

Dominio sin control, reza el anuncio de coches; a lo mejor al Athletic le hubiera hecho falta alguna dosis de descontrol en una primera mitad en la que lo mejor fue sin duda el gol del debutante Javi Eraso, quizá el mejor de esos iniciales cuarenta y cinco minutos junto a De Marcos. Mucha, muchísima posesión, pero poca área. El solitario y tempranero gol que al menos sirvió para respirar más tranquilos, pero pocas llegadas más. Una ocasión malograda por Susaeta en el segundo palo y que se le fue arriba, otra de Ibai que la estrelló contra el guardameta azerí, y paren de contar.

Estreno rojiblanco en Europa frente un débil rival que con defender y tratar de aprovechar alguna salida tenía bastante, y un Athletic con significativas ausencias pero con un equipo que bien pudiera ser el once de cualquier partido liguero esta temporada. Con defensa de cinco el conjunto de Bakú, a los de Valverde les costó un mundo generar peligro al meta rival. Es más, fueron los visitantes quienes primero chutaron a puerta, al minuto de juego. Imprecisiones iniciales en los locales, Txingurri seguía el juego a pie de césped, primeros gritos de ánimo que nacían desde la grada Iñigo Cabacas... Al Athletic le costaba plasmar su abrumador centrocampismo. Valverde había apostado por Eraso en la mediapunta como llegador, en detrimento de Aketxe, más organizador, pero parecía como que la batuta de Beñat no era suficiente para generar juego. Para nada. Precisamente iba a ser el debutante Eraso el que al minuto 11 aprovechara un centro lateral de De Marcos: cambio de juego de Balenziaga, el de Guardia se la lleva de primeras penetrando en el área y su pase termina en la red azerbayana. Respiró la grada, respiró el equipo.

Quien más quien menos debió de pensar aquello de que tras el primero, vendrían algunos más. Pero el juego volvió por donde venía, porque una activada banda derecha con un pletórico De Marcos y los desmarques continuos de Eraso, no fueron suficientes para fabricar más allá de un par de ocasiones más. Dominio sin llegada, desierto ofensivo en el tándem Balenziaga-Ibai, sin noticias de Aduriz, voluntarioso y poco más Susaeta... Ni el ‘‘Txoria, txori’’ de la grada de animación consiguió desfibrilar la puesta en escena.

Iturraspe, al que parece que la grada no le va a perdonar ni un taconazo mal dirigido o un pelotazo al aire, fue el primer sacrificado a la vuelta de vestuarios. Salió por él Elustondo y de debutante a debutante, el hombre de la noche, Eraso, volvió a pisar área llegando desde atrás para de inmediato mandar a la red un pase de Susaeta previamente iniciado por De Marcos. ¿Volveremos a tener un nuevo triángulo telepático en banda derecha tras las marchas de Herrera e Iraola? Todo a su debido tiempo. También Isma López debutó en 2012 con dos goles europeos ante el Slaven.

Los bakuenses se estiraron con el 2-0, dejaron espacios, y los leones dispusieron de numerosas ocasiones que no plasmaron por desacierto propio o acierto del omnipresente Agayev. El propio Eraso, Aduriz, Susaeta, Etxeita... El susto final en el 85 con Iago haciendo solitarios ante un rival se quedó en eso... Eliminatoria encarrilada, que debió quedar sentenciada.

Susaeta, tercero con más partidos europeos

Estreno de temporada, la más temprana para los leones de la última década, y goleador estreno para un nuevo león, Javi Eraso, que debutó como rojiblanco y en el once titular de Valverde, en el que igualmente arrancó bajo palos Iago Herrerín, que puja fuerte en su competencia con un Iraizoz que debemos presumir sea el ocupante de la meta ya en Liga. Y partido también reseñable para Markel Susaeta. El eibartarra jugó de inició y sumó su participación número 43 en competiciones continentales con el Athletic, desempatando con Muniain e Iraizoz; por delante de él, tan solo Iraola (46 veces) e Iribar (55). J.V.