GARA
ANKARA

Kurdistán sufre el peor bombardeo desde el inicio de la ofensiva turca

En Turquía se cuestionan las verdaderas intenciones de la ofensiva lanzada por el Gobierno. Una semana después, lo único que está claro es que el proceso de paz con la guerrilla kurda del PKK ha muerto y que las operaciones militares apenas han tenido impacto en la lucha contra el ISIS. Kurdistán Sur (norte de Irak) sufrió en la noche del miércoles los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. Los F-16 regresaban anoche. En la zona viven atemorizados.

Unos treinta F-16 turcos realizaban ayer una nueva serie de incursiones contra posiciones de los guerrilleros kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informaron los canales NTV y CNN-Turquía. Dichas incursiones, particularmente masivas, fueron lanzadas en represalia por el ataque kurdo contra un convoy militar en el que murieron tres soldados, según NTV.

El líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, cree que el objetivo de los ataques lanzados en Siria e Irak es destruir la unidad territorial kurda, y que nada tienen que ver con la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS).

El propio Demirtas es protagonista de un dato que viene a confirmar su tesis. La Fiscalía de Diyarbakir (Kurdistán Norte, en el sudeste del Estado turco) ha abierto una investigación judicial contra el copresidente del HDP, el cuarto partido del Parlamento turco. La investigación parte de la acusación de «delitos contra la paz pública», al considerar que el político «incitaba y armaba a una parte del pueblo contra otra» durante los enfrentamientos entre kurdos de izquierda e islamistas, ocurridos el pasado mes de octubre.

Esta es la segunda investigación lanzada contra un diputado del HDP, después de que el miércoles la Fiscalía preparase un sumario para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Abdullah Zeydan por «enaltecimiento de una banda terrorista». Zeydan había declarado que «el PKK es tan fuerte que os podría ahogar en su saliva», al tiempo que sostenía que es «un movimiento de paz, que quiere convertir a Turquía y Oriente Medio en un jardín de rosas». Demasiado para que Erdogan lo pueda soportar.

«Cualquiera que sea el impacto en Siria de la implicación de Turquía en la lucha contra ISIS, su nueva política ha reiniciado la guerra civil turco-kurda», advierte el escritor irlandés Patrick Cockburn en el diario británico “The Independent”. «Es posible que el ISIS piense que las acciones del Gobierno turco van primero dirigidas contra los kurdos y que ellos han sido atacados solo como tapadera ante la opinión pública. Eso no significa que el ISIS tenga razón, pero un ataque del Gobierno turco al PKK, cuya rama siria (YPG) es el más efectivo oponente militar del ISIS, puede servir a los intereses del califato», asegura el veterano corresponsal.

Yihadistas capturan a siete rebeldes sirios en Alepo

Siete rebeldes sirios, entrenados por Washington para luchar contra el Estado Islámico (ISIS), fueron secuestrados en la noche del miércoles por una organización yihadista en el norte de Siria, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los rehenes son el líder de la División 30, que pertenece al Ejército Libre Sirio (ELS), y otros seis combatientes. Fueron capturados cuando regresaban a sus posiciones tras participar en una reunión en la localidad siria de Azaz, en el norte de Alepo y cerca de la frontera con Turquía, en la que se analizó la posible coordinación entre dirigentes de otras brigadas insurgentes y la División 30 en la lucha contra el ISIS. En un comunicado, la División 30 acusó al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, de estar detrás del secuestro, lo que los aludidos desmienten. El pasado mes de mayo, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, reveló que su país había comenzado a entrenar a rebeldes sirios «moderados» para combatir al Estado Islámico.GARA