GARA
SESTAO

La Naval bota un ferry que utilizará gas natural como combustible

Construcciones Navales del Norte, La Naval, celebró ayer «dos hitos clave» con la botadura de “Texelstroom” para la compañía holandesa TESO: se trata del primer ferry que construye el astillero de Sestao y es una de las pocas embarcaciones de este tipo que podrá utilizar gas natural como combustible para su sistema de generación eléctrica.

Aprovechando las mareas de estos días, los astilleros vascos, y en especial los vizcainos, se han puesto manos a la obra para la botadura de distintas embarcaciones. Si bien hoy por la mañana se hará entrega del atunero Txori Zuri de Murueta a la compañía bermearra Inpesca, ayer fue Construcciones Navales del Norte quien celebró la botadura del Ferry “Texelstroom” que está construyendo para la compañía holandesa conocida como TESO.

El acontecimiento supone alcanzar «dos hitos clave» para La Naval. Primero, se trata de uno de los pocos ferrys que podrá utilizar gas natural como combustible para su sistema de generación eléctrica que, a su vez, alimenta los motores eléctricos de propulsión. Y segundo, es el primer ferry que construye el astillero vizcaino, que alcanza su construcción número 344.

Este hecho coloca ahora mismo a La Naval como «referente internacional» en este tipo de construcciones, un mercado con grandes posibilidades de futuro y expansión cuyo desarrollo posee un gran valor tecnológico.

El acto comenzó con un Aurresku de Honor. Posteriormente, el director general de La Naval, Iñaki Irasuegui, ofreció unas breves palabras al armador y a los invitados al acto, entre los que estaban el director general de TESO, Cees de Waal, y su esposa (que fue la madrina del acto y a quien correspondió bautizar el barco), Kiran de Waal-Sukhai, además de representantes institucionales y personalidades del sector naval.

El contrato para la construcción del Ferry se firmó en mayo de 2014 y las labores íntegras de construcción de este barco implicarán más de 600.000 horas. Tras la botadura y una vez finalizado el barco a flote en el muelle, se prevé la salida a pruebas de mar a finales de año y su posterior entrega definitiva al armador a principios de 2016.

Buque de última generación

La compañía Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO), que será la propietaria del buque, está ubicada en la isla de Texel, al norte de Holanda. El “Texelstroom” se destinará para el tránsito continuo y muy elevado de pasajeros y vehículos, entre el puerto de Den Helder al norte de Holanda y Texel. Es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación.

La Naval, en colaboración con el armador y la compañía holandesa de ingeniería C-Job, concluyeron el diseño en un modelo simétrico del barco, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la Cámara de Máquinas y el Puente de Mando del Ferry.

El “Texelstroom” es un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. Tiene unas dimensiones de 135,40 metros de eslora y 27,90 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado, estableciendo nuevas referencias en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente. Es capaz de generar energía con combustible diesel o Gas Natural y contará a su vez con una planta de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque evitando la concentración de gases.

Cuenta asimismo con más de 700 m2 de paneles solares que irán instalados en su cubierta superior. En sus criterios de diseño ha sido fundamental el requerimiento de una operatividad continua del barco, por lo que el buque está dotado de sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control del barco.

La Naval tiene en su cartera de pedidos un buque multipropósito cablero para el sector de energía eólica ‘offshore’ para el armador Tideway/DEME y dos dragas de succión para la compañía Van Oord. Con ellos La Naval se asegura carga de trabajo hasta finales del año 2017.

CIE Automotive incrementa su beneficio un 74% hasta junio

El grupo vasco de fabricación de componentes para el automóvil Cie Automotive ha incrementado un 74% su beneficio neto en el primer semestre de 2015, hasta los 68,8 millones de euros, debido a una facturación de 1.338,6 millones, un 30% más que en el mismo periodo de 2014. El Ebitda (resultado bruto de explotación) ascendió a 187 millones, un 33% más que en el primer semestre del anterior ejercicio. Este aumento hasta «cifras récord» en la empresa se ha debido, en parte, a la «excelente evolución de los márgenes de beneficio» en Europa y en la zona Nafta (EEUU, México y Canadá), así como por la depreciación del euro frente al dólar, y hará que se anticipe a 2015 las previsiones para 2017. GARA

El IPC se sitúa en el 0% tras el abaratamiento de la gasolina

Los precios de consumo en el Estado se han situado en el 0% en julio respecto al mismo mes de 2014, una décima por debajo de la tasa de junio, debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 13 de agosto, supondría un cambio en la tendencia ascendente que había registrado en los últimos cinco meses y que había llegado a terreno positivo en junio, cuando subió el 0,1%. Esta es la segunda vez que se registra una inflación al 0% en la historia del IPC, que se remonta a 1961, después de la contabilizada en febrero de 2014. GARA