Mikel INSAUSTI
Crítico cinematográfico

¿Se acabará con las cuentas de la lechera?

El lector de prensa diaria ya no se sorprende ante nada, acostumbrado a que le den gato por liebre. Tras varios años de titulares triunfalistas en las noticias del cine español, ahora nos anuncian que por fin habrá transparencia en las cuentas. Pues se me ha quedado cara de tonto al leerlo, porque viene a decir que no había que creerse los resultados de taquilla publicados en el pasado reciente. Era un globo que había que hinchar a toda costa, así que esos abultados récords de recaudación ya nunca se igualarán o batirán, a nada que haya un mayor control sobre la venta de entradas y su recuento.

Los organimos competentes han confíado en la empresa Rentrak, que a partir de ya publicará los datos semanales de la taquilla cinematográfica en el Estado español de forma oficial, tal como se viene haciendo en mercados como el francófono o el anglosajón. Para comprobar si la medida ayuda a la definitiva normalización del sector de la exhibición habrá que esperar un tiempo prudencial, lo mismo que para ver cómo reaccionan las productoras, en la medida en que sus proyectos futuros van a depender comercialmente de la certeza de esos nuevos datos.

Ni antes había motivos para creerse que esto era poco menos que Hollywood, ni después toca deprimirse si las cuentas de la lechera no salen.