Pablo CABEZA
IRUÑEA

Activa la IX edición del Burlada Blues Festival

Jo & Swiss Knife, de Iruñea, The Jeb Rault Band, de Nueva Orleans, No More Blues, con más de once años de experiencia, El Drogas con su vertiente más ritmoblusera, los catalanes Lone Rhino Club, los apasionados Buttshakers con Ciara Thompson al frente, más películas de notable interés son parte intensa del entusiasta y serio Burlada Blues Festival.

Los festivales de blues llegan con el verano, como las cerezas. Acercan a los oyentes un sonido lejano para los oídos de tanto joven ensimismado con los ritmos superficiales y las melodías de primaria. En Euskal Herria son protagonistas de unas cuantas noches, con Getxo, Hondarribia, Tolosa... y Burlata como puntos más calientes. Los festivales son parte de la historia de estos meses, pero bien saben todos los organizadores que todo esto de fácil no tiene nada.

Desde la organización de la novena edición del Burlada Blues Festival señalan los sacrificios: «La supervivencia de algunos de estos eventos, como nuestro Burlada Blues Festival, sigue siendo difícil, teniendo en cuenta su carácter gratuito. Y únicamente la tenacidad de la Asociación Burlada Blues Bar, el apoyo institucional del Ayuntamiento de Burlada y la fenomenal respuesta del público permiten su continuidad».

Cabe esperar que haya un aniversario, el décimo, pero también un veinte, aunque el blues sea cosas de esos “colgados” que miran lo retro de la música, un pasado de más de medio siglo. No obstante, lo que quizá ignore mucho grupo u oyente de la excitante actualidad musical, es que hasta detrás de una canción tecno, pueden estar las bases primarias del bues, presente, desde luego, desde el rock y su mayoría de subgéneros, al metal y derivados.

El compromiso y la fiesta blusera en Burlata continúa hasta el próximo 9 de agosto. Ya se han podido ver unas cuantas películas educativas y algún concierto, pero queda noche y día para disfrutar del “tan ta ra tan tan” del blues.

Acción

En el Parque Municipal de Burlata hoy (21.45) se cuenta con Jo & Swiss Knife y The Jeb Rault Band. Mañana, K2 Dúo (13.30).

El miércoles 5, en el Auditorio del Palacete (19.30), una película imprescindible: “Joe Bonamassa Muddy Wolf at Red Rocks”. Concierto de Joe Bonamassa en homenaje a Muddy Waters y a Howlin' Wolf grabado en 2014 en el Anfiteatro Red Rocks en las montañas del Colorado. Bonamassa es uno de los bluesman más sólidos del momento.

El jueves 6 visionado de “Mo better blues”. Spike Lee realizó esta ambiciosa película donde pretendía rendir homenaje al mundo del jazz. El filme cuenta la historia de un trompetista, interpretado por Denzel Washington, sus amoríos con dos mujeres, su pasión por la música y las rivalidades dentro de la banda.

El Viernes 7 (21.45) No More Blues y El Drogas Ryhtm & Blues Band, otra inquieta reencarnación de El Drogas. El sábado 8, a la misma hora, Lone Rhino Club y The Buttshakers. Cierre el domingo 9 con una jam session en homenaje a Diego Torres (13.00), músico de Burlata fallecido en 2012.