Mikel CHAMIZO
DONOSTIA

Catorce espectáculos gratuitos en la jornada inaugural de la Quincena

La Quincena Musical pone en marcha su programación, que hasta el 30 de agosto llevará a los escenarios de Donostia y otras localidades de Euskal Herria alrededor de setenta conciertos de música clásica. El arranque de hoy, que busca transformar la ciudad en una gran fiesta de la música, ha preparado en sus diferentes enclaves hasta catorce propuestas de todo tipo, desde música al aire libre y recitales de canto a espectáculos de danza moderna.    

Comienza la Quincena Musical de Donostia y lo hace con un gran despliegue de música por todos los rincones de la ciudad. La intensa jornada inaugural constará esta vez de 14 espectáculos gratuitos, en una maratón sonora que abarca todo tipo de estilos musicales y que acercará el espíritu de la Quincena a los barrios de Aiete, Amara, Loiola, Intxaurrondo, Alde Zaharra y Centro.

Gran parte de estas 14 citas tienen por protagonistas a jóvenes músicos que abordarán, entre otras, la obra del compositor donostiarra José María Usandizaga, a quien la Quincena rinde homenaje en esta edición con motivo del centenario de su fallecimiento (1887-1915). 

El pistoletazo de salida de la jornada inaugural tendrá lugar a las 12.00 y en tres espacios simultáneos. En el Palacio de Aite, el Dúo Cassadó, formado en el año 2000 por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll del Alba, presentará un programa con música de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, entre ellas varias composiciones de Usandizaga. El dúo, cuyo nombre rinde homenaje al violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó, es uno de los conjuntos más destacados del día, con una carrera que les ha llevado ya a países como Canadá, Estado francés, Egipto, Italia, Israel y Portugal.

También a las 12.00, pero en la Plaza Olaeta de Amara Berri, se celebrará el primero de los conciertos al aire libre, de manos del Quinteto de viento Alborada, agrupación surgida de las aulas de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, que colabora activamente en esta jornada inaugural. El Quinteto interpretará obras de autores representativos de los siglos XIX y XX como Manuel de Falla, Georges Bizet, Mario Rivera, Lee Morgan, Julio Medaglia e Isaac Albéniz, en un espectáculo que repetirán a las 18.00 en la céntrica Plaza de Gipuzkoa.

El Quinteto Alborada no será el único que amenice las plazas donostiarras en la hora del vermut. También a las 12.00, en la Plaza Latsarien de Loiola, el cuarteto de saxofones C4artet, asimismo proveniente de Musikene, ofrecerá un programa ecléctico en el que interpretará obras de autores como Johann Sebastian Bach, Gabriel Pierné, Antonin Dvorak o Astor Piazzolla. Lo repetirán por la tarde, a las 17.30 horas, en la Plaza Sagastieder de Intxaurrondo.

 

Cantos y danza por la tarde

La programación vespertina dará comienzo a las 18.00, nuevamente en el Palacio de Aiete, con el recital de canto que protagonizarán los alumnos del Curso de Técnica Vocal que organiza la Quincena desde hace cinco años e impartido por la profesora Ana Luisa Chova y el pianista Carles Budó. El curso se ha desarrollado entre el 27 de julio y el 1 de agosto en la sede del Orfeón Donostiarra y se clausura con este recital en el que los alumnos interpretarán canciones y arias de ópera.

Una hora más tarde, a las 19.00, las terrazas del Ayuntamiento de Donostia acogerán el espectáculo de danza preparado por la Compañía Lasala, que dirige la coreógrafa Judith Argomaniz. Creada hace dos años, la compañía se compone de artistas del ámbito de la danza y la fotografía y centra su actividad en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual. Presentarán dos coreografías: “Hooked”, una pieza que refleja “la necesidad constante del ser humano de tener una vinculación afectiva con otro ser humano y los efectos que conlleva dicha condición”; y “Lauesku”, que, según Argomaniz, «invita a la reflexión interna sobre por qué acatar con total naturalidad y sumisión las normas, costumbres, reglas e imposiciones establecidas y dar por hecho soluciones y respuestas predeterminadas».

También a las 19.00, pero en el pintoresco Auditorio del Aquarium, entre peces y barracudas, actuará el Cuarteto Isasi, un cuarteto de cuerdas que ya ha visitado la Quincena con anterioridad y que ofrecerá un programa en el que no puede faltar una obra del compositor vizcaíno Andrés Isasi, de quien el conjunto toma su nombre. El programa de su actuación se completa con composiciones del bohemio Bedrich Smetana y el turolense Tomás Aragüés.

A las 19.30, en el Salón de Plenos de Ayuntamiento, le llegará el turno a la música contemporánea de manos del conjunto extremeño Sonido Extremo, fundado en 2009 por nueve jóvenes músicos interesados en el repertorio más reciente. Junto con una de las sopranos españolas más en auge, Carmen Solís, presentarán una selección de obras de músicos extremeños actuales como Enrique Muñoz, María José Fontán, María Quintanilla, Francisco Novel o Jerónimo Gordillo. El programa también incluye obras del compositor italiano Luciano Berio, uno de los creadores más importantes de la vanguardia.

La jornada inaugural de la Quincena llegará a su término con dos espectáculos que comienzan a las 20.00. El primero, en la Iglesia de Zorroaga, será un canto antibelicista surgido de las voces de los coros Aita Donostia y Kantaka, que interpretarán, dirigidos por Javier Alberdi, “El hombre armado: una misa por la paz” del compositor galés Karl Jenkins. La obra, del año 2000 y que se ha vuelto extremadamente popular en el mundo coral, fue escrita en homenaje a las víctimas de la guerra de Kosovo y se podrá ver acompañada por un audiovisual que realza su mensaje pacifista.

La última cita del día tendrá lugar en el Claustro del Museo San Telmo, también a las 20.00, y será con la agrupación Noka, formada por miembros de la diáspora vasca en California. Andréa Bidart, Begoña Echeverria y Cathy Petrissans son miembros de las generaciones posteriores de aquellos vascos que emigraron para pastorear y sus voces mantienen la tradición de su música popular. Actuarán en San Telmo junto a nombres consolidados de la música vasca: el cantante Mikel Markez, el bertsolari Xabier Euzkitze y el guitarrista, intérprete de mandolina y violinista Arkaitz Miner, con un programa formado por piezas del repertorio popular vasco y canciones originales de Mikel Markez y Noka.

Además de todos estos conciertos, de acceso público, el festival ha preparado también una serie de propuestas, bajo la iniciativa Quincena Solidaria,  en hospitales y residencias de ancianos. Dos de esos conciertos estarán protagonizados por el coro Voce Giovanni, formado por jóvenes alumnos del Orfeón Donostiarra, a las 11.30 en la residencia Berra y a las 17.00 en Onkologikoa. Y a las 17.30 el coro Araoz, formado por jóvenes intérpretes del coro Easo, ofrecerá la propuesta ‘Ametsen bidea’, un cuento con música y texto de Josu Elberdin, en la residencia de la Fundación Zorroaga.

 

La Mahler Chamber Orchestra actúa en el Kursaal

Esta noche aterrizará en el Kursaal, como punto final a una gira que les trae directamente desde Nueva York, la Mahler Chamber Orchestra, una de las más prestigiosas orquestas de cámara del mundo, para inaugurar la lista de grandes conciertos sinfónicos que se sucederán en agosto en el auditorio donostiarra. La MCO, fundada en 1997 por Claudio Abbado y que ha visitado la ciudad en dos ocasiones anteriores –en 2002 y en 2010, ambas con Daniel Harding– llega acompañada esta vez por un grandísimo especialista en la música vienesa, Manfred Honeck. Juntos abordarán dos programas que tienen como protagonistas a tres compositores que trabajaron en la capital austriaca, epicentro de la música Europea en los siglos XVIII y XIX: Haydn, Mozart y Beethoven. 

En el concierto de esta noche la MCO interpretará la “Sinfonía nº1, Clásica” de Prokofiev, el “Concierto para piano nº1” de Beethoven, junto al solista Till Fellner, y una de las cumbres del catálogo de Mozart, su “Sinfonía nº41, Júpiter”. En la sesión de mañana, que también dará comienzo a las 20.00, la orquesta sumará fuerzas con la Coral Andra Mari de Errenteria para enfrentarse a la “Sinfonía nº93” de Haydn y a la “Gran misa en do menor” de Mozart, junto a las voces de Christin Landshamer, Simona Saturova, Werner Güra y Paul Armin Edelmann. M.C.