Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
CAMBIO POLÍTICO EN NAFARROA

Eliminado el sobresueldo de Barcina que costó casi un millón

Los sobresueldos aprobados por Yolanda Barcina para «compensar» la eliminación de dietas son ya historia. Es la primera medida del Gobierno Barkos. Había costado 900.000 euros.

La primera decisión del nuevo Gobierno navarro, adoptada en la sesión que celebró ayer, ha sido suprimir los complementos retributivos establecidos por Yolanda Barcina en 2012 como «compensación» por haber dejado de percibir dietas de Caja Navarra. La presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, que compareció junto a la portavoz, Ana Ollo, recordó que cuando fue implantada esta medida provocó un hondo malestar en las fuerzas políticas y «una crítica social enorme».

Este complemento ha supuesto que 39 altos cargos hayan cobrado una cuantía global de 898.850,31 euros desde 2012 hasta el final de la legislatura. Para el nuevo Gobierno, suprimir este sobresueldo supondrá un ahorro de 260.000 euros anuales.

Después de divulgarse que altos cargos del Gobierno navarro habían cobrado dietas de la CAN por reuniones sin contenido, Barcina publicó una carta en “Diario de Navarra” pidiendo perdón por esta práctica. Sin embargo, también aprobó un incremento salarial del 25% para la presidenta del Gobierno, del 20% para los vicepresidentes y del 15% para consejeros, directores generales, directores gerentes o miembros del gabinete de los consejeros para «compensar» esa pérdida.

Barkos recordó que la supresión de estos sobresueldos estaba recogida en el punto 23 del acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y que es la base del Gobierno del cambio.

Por otra parte, Barkos avanzó que en un plazo de unas dos semanas tendrá pergeñada la estructura del nuevo Gobierno, con el nombramiento de directores generales y otros cargos de responsabilidad. Existen cambios profundos respecto a la configuración que tenía el Ejecutivo, «que se están llevando a cabo de manera serena», subrayó la presidenta navarra.

En este sentido, valoró positivamente la intención de la consejera María José Beaumont de crear una dirección general específica para Justicia, separándola de Presidencia. UPN unió estas dos áreas, «no se sabe muy bien por qué», señaló Barkos.

Preocupación por Bardenas

Barkos también mostró su malestar por la situación del polígono de tiro de las Bardenas, donde la pasada semana un turista catalán resultó herido de bala por disparos de un helicóptero fuera del perímetro restringido, y recordó que expuso esta posición al rey español, Felipe de Borbón, que también es el máximo mando del Ejército.

«La seguridad del territorio foral corresponde y compete a este Gobierno y vamos a ser exigentes», añadió Barkos, que recordó que el uso del polígono de tiro viene marcado por el acuerdo suscrito entre la Junta de Bardenas y el Ministerio español de Defensa.

La presidente del Gobierno navarro señaló que analizarán profundamente el informe que está elaborando el Ministerio de Defensa sobre el incidente, en el que se recoge ya una moratoria durante agosto de los ejercicios de fuego real para poder estudiar lo sucedido.

«Este incidente no ayuda en absoluto a hacer un trabajo razonable de la marca Navarra. Empaña la imagen de esta comunidad y hace doble daño en la Ribera, donde tienen en el desarrollo turístico un elemento clarísimo de crecimiento económico», destacó Barkos.

Por ello, el Gobierno navarro estudiará si lo ocurrido tiene antecedentes y si contraviene el contrato suscrito entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa.

En este mismo contexto, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aprobó ayer una declaración institucional en la que se reclama al Gobierno español que desmantele el polígono de tiro de Bardenas. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E apoyaron la declaración en su conjunto, mientras que UPN, PSN y PPN se sumaron al primer punto, en el que se muestra solidaridad con el turista herido.

«No se trata de un problema de competencias, sino de una declaración política que recoge el sentir mayoritario de la población navarra a favor del desmantelamiento del polígono de tiro», destacó el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, valoró positivamente que se hubiera aprobado por unanimidad la muestra de solidaridad con el turista herido y añadió que «las cuatro fuerzas que sustentamos el Gobierno del cambio añadimos que se proceda al desmantelamiento del polígono de tiro por motivos sociales, ambientales, de defensa de los valores de la paz y la seguridad».

Laura Pérez (Podemos) destacó que las cuatro fuerzas «han apostado no solo por denunciar y solicitar el esclarecimiento de los hechos, sino también por el desmantelamiento del polígono de tiro en la reserva natural, por sus efectos y por contradecir los valores de la paz».

La portavoz de I-E, Marisa de Simón señaló, por su parte, que «es inadmisible que en territorio navarro se experimente para la guerra en otros lugares del mundo».

 

Los jueces validan la ikurriña, pero Alba sigue recurriendo

Al igual que hizo con el txupinazo de Iruñea, la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, recurrirá la presencia ayer de la ikurriña ayer al inicio de las fiestas de Lizarra, después de que el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), decidiera colocar esta enseña tras invitar a parlamentarios de la Cámara de Gasteiz, amparándose de este modo en un resquicio de la Ley de Símbolos navarra.

En una nota, la Delegación anunció que «se seguirá actuando ante cada municipio que proceda de manera contraria a la ley, utilizando en todos los casos los medios legales a su alcance».

Curiosamente, el recurso de la Delegación se produjo el mismo día en el que se hizo pública una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea en la que se rechaza el recurso presentado por el Gobierno navarro, entonces en manos de UPN, contra el Ayuntamiento de Atarrabia por la colocación de la ikurriña al comienzo de las fiestas del año pasado. La sentencia subraya que la presencia de autoridades de la CAV ampara al alcalde, según la Ley de Símbolos, para colocar la ikurriña en el Ayuntamiento como gesto de bienvenida.

Ajenos a las sentencias judiciales, UPN y PPN continuaron ayer arremetiendo contra la presencia de la ikurriña en ayuntamientos navarros. Así, UPN denunció en Lizarra «un nuevo desprecio a la bandera de Navarra, que ha quedado relegada a un segundo plano frente a la de la Comunidad Autónoma Vasca» y dijo que «se busca un uso fraudulento de una excepcionalidad legal». El PPN mostró su «absoluta repulsa» por la colocación de la ikurriña en Lizarra y aplaudió la «gran rapidez» de Alba al presentar el recurso.M.D.