Jon ORMAZABAL
DONOSTIAKO KLASIKOA

Valverde, sin gregarios vascos

El murciano, ganador del año pasado y crecido tras su podio en el Tour, es el gran favorito de una Clásica con solo cinco euskaldunes.

Pocas veces una clásica del WorldTour parte con un favorito tan claro como Alejandro Valverde hoy en la Donostiako Klasikoa (salida a las 11.30 y llegada hacia las 17.00 en el Boulervard). El recorrido, con esa subida final al Bordako Tontorra en la que cimentó su triunfo el año pasado, su golpe de pedal tras la disputa de un Tour en el que por fin pudo cumplir el sueño de subir al podio y el subidón anímico de ese logro lo hacen ser la referencia a seguir en la prueba. Sin embargo, por mucho que el murciano lo consiguiera este año en la Flecha Valona y en Lieja, son todavía menos las veces en las que estos pronósticos tan nítidos terminan cumpliéndose, por lo que los 219 kms. de recorrido por Donsostialdea prometen espectáculo y buen ciclismo en nuestras carreteras.

Los dos pasos por Iturburu, de primera, los dos por Jaizkibel –también de primera–, las dos subidas a Arkale y, sobre todo, la ascensión final por Bordako Tontorra, una cota tan exigente del 9 %, con repechos que alcanzan el 20 % en una carretera muy estrecha y en la que la masiva presencia de aficionados la convierte casi en un pequeño sendero por el que cuesta transitar, conforman un perfil exigente que descarta la llegada masiva y potencia a aquellos corredores explosivos que sean capaces de romper la carrera.

Desde que el calendario de la UCI colocó la prueba donostiarra inmediatamente después de la disputa del Tour, los ciclistas que han brillado en la carrera francesa han pasado a ser las referencias por el golpe de pedal alcanzado, por lo que Joaquim Rodríguez –tercero el año pasado–, que llega tras lograr dos victorias de etapa en la Grande Boucle, lidera la oposición al líder del Movistar, con Bordako Tontorra como gran aliado para sus intereses.

El catalán contará además con la ayuda de dos corredores importantes como Moreno y Spilak, mientras que el ambiente en el equipo de Unzue no es el mejor tras conocerse que Beñat Intxausti y Gorka Izagirre no seguirán en la disciplina del equipo telefónico, tras haber aceptado la oferta del Sky.

Mermada participación vasca

En lo que parece ser una especie de represalia tras no continuar a la vera de Unzue, los ciclistas vascos se han quedado sin poder correr una de las pruebas de casa con mayor prestigio, lo mismo que le sucede a un Jonathan Castroviejo que ha rendido a gran nivel en el Tour, siendo el mejor ciclista vasco y haciendo un gran trabajo para que Movistar lograra la general final por equipos en Francia.

Con la ausencia de Mikel Nieve, otro Mikel, Landa, que tan cerca estuvo de la victoria el año pasado, se antoja como la mejor baza entre los txirrindularis vascos tras sus exhibiciones en el Giro, pero su rendimiento es una incógnita, ya que sus miras en este final de temporada están puestas en la Vuelta a España, prueba en la que será una de las ruedas a seguir.

Los que seguro animarán la carrera serán los integrantes de un crecido Caja Rural, que ya tienen asimilado lo que es levantar los brazos en una temporada llena de éxitos y que llegan crecidos tras el doble podio de Madrazo y Amets Txurruka en Ordizia el pasado sábado. Pello Bilbao, Barbero o Mas son otros integrantes del equipo navarro que pueden dar vida a la Donostiako Klasikoa.

En este tesitura, la representación vasca en una de las dos pruebas más internacionales del calendario en Euskal Herria se verá reducida a solo cinco ciclistas, Markel Irizar, Mikel Landa, Amets Txurruka, Pello Bilbao y Omar Fraile, un dato que llama a la reflexión.

Confirmadas a última hora las ausencias de Froome, Quintana o Alberto Contador, el recorrido de esta Klasikoa también parece venir bien a corredores como como Rui Costa, Philippe Gilbert o Romain Bardet, que pelearán la victoria final. En Etixx Quick-Step, su director, Tom Steels, señaló que de inicio sus hombres fuertes serán Rigoberto Urán y Stybar, aunque Pieter Serry, que llega muy fresco del Tour de Valonia y Julian Alaphilippe, que regresa a la competición tras dos semanas fuera, pueden ser sus tapados. Los gemelos Adam y Simon Yates, Romain Bardet o Thibaut Pinot son otros nombres a tener muy en cuenta de cara a la victoria final, en una Clásica que mira a Valverde pero en la que hay otros muchos candidatos.

El Euskaldun regresa en Oiartzun

En el campo aficionado, el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca regresa mañana (10.00) con la disputa del LXVIII Xanisteban Saria en Oiartzun.

Arkotxa no pudo con Bouhanni en Getxo

El muro de Arkotxa, de cerca de un kilómetro de subida y con tramos de hasta el 14% de desnivel, no fue suficiente para evitar el sprint final en el Circuito de Getxo-15º Memorial Ricardo Otxoa y Nacer Bouhanni (Cofidis), que tuvo que abandonar prematuramente el Tour debido a una caída, obtuvo la victoria por delante de Juanjo Lobato (Movistar), Carlos Barbero (Caja Rural-Seguros RGA), segundo y tercero con el mismo tiempo del ganador, y José Joaquín Rojas (Movistar), cuarto a 3 segundos.

La prueba, que en 2011 cambio la ubicación de la línea de meta a la cuesta de Txomintxu-Arkotxa para un mayor espectáculo en el tramo final, volvió así a sus orígenes, cuando era propicia para sprinters con la llegada en la recta del Muelle de Arriluze.

El final, no obstante, distó de una llegada al sprint al uso, ya que aunque los tres primeros llegaron en el mismo tiempo, tras ellos fueron alcanzando la meta un goteo de ciclistas o pequeños grupos, empezando por el dúo Rojas-Roman Maikin (Rusvelo).

La carrera estuvo marcada por una escapada de cuatro corredores en la que estuvo integrado Imanol Estévez, del Murias Taldea, que se hizo con la montaña, y que tuvo una renta máxima de tres minutos, abortada por Cofidis. GARA