GARA
AZPEITIA

Etxerat da detalles a Lakua sobre la sangría económica de la dispersión

El acto anual de la basílica de Loiola, en Azpeitia, volvió a ser empleado por Etxerat para hacer llegar a las autoridades su reivindicación por los derechos humanos de las personas presas. En este caso hace hincapié en los enormes costes económicos que acarrean no solo las visitas, sino también el mantenimiento de sus allegados. Un informe que se presentará próximamente fue entregado a Arantxa Tapia (Lakua) y Markel Olano (Diputación de Gipuzkoa).

Hace ya décadas que los familiares de presos y presas vascas acuden a la celebración de San Inazio en la basílica de Loiola para interpelar a las autoridades sobre la situación en las cárceles. Ayer volvieron a hacerlo, esta vez llevando bajo el brazo un informe detallado sobre los costes económicos que acarrea la prisión y que se ven tremendamente agravados por más de 25 años de dispersión.

Se trata de un trabajo que verá la luz públicamente en los próximos días, pero que ya tienen en sus manos los gobiernos de Lakua y Gipuzkoa. En ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu (de viaje oficial en Boise), la representación del Gobierno de Gasteiz era desempeñada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. El informe fue entregado también a Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, también del PNV, ante la escalinata de la basílica. Acompañaban a ambos la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria (PNV), y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (EH Bildu).

El trabajo en cuestión documenta con ejemplos las diferentes opciones de viaje a las cárceles más alejadas de los estados español y francés, cuantificando el coste económico que cada una de ellas supone y que en ocasiones hace inviable o muy difícil la realización de todas las visitas. Se recuerdan también las limitaciones para estas comunicaciones; además de por la lejanía, por los horarios impuestos, la separación de módulos, el escaso tiempo establecido para las visitas...

Mantenimiento de los presos

Los datos que se conocerán en próximos días resultan muy elocuentes sobre la sangría económica que acarrea la política de dispersión, paralela al riesgo físico consiguiente. Un familiar recordaba ayer en Twitter, haciéndose eco de los problemas provocados durante la jornada en las carreteras por el éxodo vacacional, que «para nosotros todos los fines de semana son Operación Salida».

Además, el trabajo de Etxerat incide en una realidad menos conocida aún por la opinión pública: «Somos nosotros quienes mantenemos a nuestros familiares, y esa es otra fuente importante de gasto. Es una falacia que los presos sean mantenidos por el Estado». A tal fin, el informe detalla qué es exactamente lo que los prisioneros reciben de la institución penitenciaria y qué deben conseguir a través de sus familiares y amigos.

El título dado a este documento es: ‘‘Dispersión, el precio del derecho a las visitas’’. Para Etxerat, los datos objetivos confirman que «uno de los objetivos de la política de dispersión es el sufrimiento de los familiares, un sufrimiento programado desde el inicio».

Los encargados de entregar el informe a Tapia y Olano fueron la presidenta de Etxerat, Fermina Villanueva, e Iñaki Usandizaga, acompañados ante la emblemática basílica por decenas de familiares que lanzaron gritos de ‘‘Euskal presoak etxera’’. Villanueva y Usandizaga aprovecharon la ocasión para reclamar de modo directo a los dos mandatarios «la voluntad necesaria para acabar con la dispersión, la necesaria para pasar de las palabras a la acción».

Etxeberria, contra la hipocresía

Ni la consejera de Lakua ni el diputado general de Gipuzkoa hicieron alusión a la situación de los presos durante este acto oficial. Markel Olano volvía a ser protagonista en Azpeitia después de cuatro años.

Sí tuvo presente la realidad carcelaria el alcalde de Azpeitia. Eneko Etxeberria comenzó saludando que «no se admiten ya, ni hoy ni en el futuro, vulneraciones de derechos humanos en el ámbito político, y eso es totalmente positivo. Por desgracia, no existe tanto consenso con las vulneraciones que se producen en el ámbito social».

Dicho esto, añadió que «es verdad que hay que analizar el pasado de modo profundo y crítico, para que cosas así no se repitan, y que hacen falta más gestos. Las enseñanzas del pasado son bases importantes para el futuro. Sin embargo, resultan aún más importantes los planteamientos que se hacen de cara al futuro –añadió–. Y hoy, en este momento, se están produciendo vulneraciones de derechos humanos. Concretamente, las de los derechos de los presos y presas vascas, cada día, cada fin de semana».

Para el primer edil azpeitiarra, «si se mira a otro lado ante ello y esas vulneraciones no se ponen en primera línea de la agenda, parecerá que los derechos humanos son monedas de cambio para el juego político. Y la hipocresía será la que impera, en la medida en que no se defienden los derechos humanos, sino que se utilizan como arma política».

Así las cosas, Eneko Etxeberria reclamó que la defensa de los derechos humanos de los presos y sus familiares sea algo compartido por toda la sociedad y las instituciones.

Jendez betetako hondartzetan ikusi eta entzungo da gaur senideen kezka

Aspaldikoa da ere presoen alde euskal hondartzetara ateratzeko ekimena eta gaur da hitzordu hori. Sakabanaketaren mapa eskuan, ehunka senide eta lagunek harea zapaldu eta oinak uretan sartuko dituzte gaur eguerdian (Plentzian arratsaldean) beren aldarrikapena zabaltzeko.

Donostian izango da ekitaldi nagusia, Etxeratek jakinarazi duenez. Eguerdiko 12.00etan, Nautikotik abiatuta, La Perlaraino giza-katea osatuko dute, bidean sakabanaketaren mapa banatuz.

Bero itzela dago iragarrita, eta igandea izanik jendetzak beteko ditu hondartzak ordu horretan, etxekoak zein kanpotik etorritako udatiarrak.

Gipuzkoatik atera gabe, Deban eta Orion ere gauza bera egingo dute, 12.00etan hasita. Eta Bizkaiari dagokionez, Lekeition zein Ondarroan dira hitzorduak, biak eguerdia jota, bai eta Mundakan eta Ean ere, baina kasu hauetan 13.00etan. Plentzian, berriz, 17.00etan egingo da.

Bitartean, atzo Etxarri-Aranatzen oso mobilizazio jendetsua burutu zen, euskal presoen eskubideen alde. ‘‘Etxean nahi ditugu’’ leloaren atzean 700 lagun inguru atera ziren kalera, jaien bigarren egunean.