Asier VERA
DONOSTIA
Elkarrizketa
REZA PANAHIRAD
PRESIDENTE DE IBERIRAN

«Irán recibirá de India y China 100.000 millones de dólares»

El presidente de la Asociación Empresarial de Negocios e Inversiones Hispano Iraní valora positivamente el acuerdo nuclear porque puede ser una ayuda para mejorar la situación económica de Europa y EEUU. Prevé que la economía iraní va a ser «un poco más estable».

¿Cuáles van a ser los primeros efectos del acuerdo en la economía de Irán?

Sobre todo, las que recaen sobre las transferencias bancarias, se estabilizará la economía en Irán, dado que subirá el valor del rial en relación al euro y el dólar. Hasta ahora, la subida y la bajada del valor del euro y el dólar y la prohibición de trabajar con los bancos de Irán ha afectado a todos los negocios debido a que han subido los precios.

¿Augura un cambio radical en la economía iraní?

No, pero sí va a haber más estabilidad, sobre todo de divisa, porque debido al bloqueo bancario, países como India y China deben a Irán por operaciones realizadas en los últimos años 100.000 millones de dólares, sobre todo, por la compra de petróleo. Otros países, como EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra y España también deben mucho dinero, de modo que se habla que en total, Irán podría desbloquear unos 157.000 millones una vez se levanten las sanciones.

¿Qué relación económica hay con el Estado español?

Ahora mismo España es un país desconocido en Irán y viceversa, a pesar de que la economía española es la quinta más importante de la Unión Europea. Irán siempre ha trabajado con Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, mientras que España ha preferido entrar en otros países de Asia. Así, el año pasado creamos Iberiran, ya que los empresarios españoles no sabían cómo tenían que entrar en contacto con compañías iraníes.

¿Cómo pueden quitar el miedo los empresarios para invertir en Irán?

Lo primero que deben hacer es cambiar el chip y ver el país de cerca. Por ello, de la mano de Iberiran hemos llevado a empresas a este país y, tras verlo, están muy interesadas en hacer negocios. España ha sido más lenta a la hora de entrar en Irán que otros países, pero estamos intentando que no esté al final de la cola.

¿Cuántas empresas españolas tienen relaciones comerciales con Irán?

Hasta 2012, había unas 2.000 empresas y la facturación por importaciones y exportaciones entre ambos países alcanzaba los 5.000 millones de euros por la venta de productos como el crudo y sus derivados, así como por el azafrán. Desde julio de 2012, debido a las sanciones, la cifra de empresas se redujo y ahora la facturación no supera los 1.000 millones de euros. La mayoría procede del País Vasco, Catalunya, Valencia y Murcia.

¿Hay muchas empresas españolas instaladas en Irán?

Actualmente, hay ocho compañías españolas que trabajan en el país como socias con empresas iraníes, dedicadas a fragancias y aromas, especializadas en cerámica o a fabricar asientos para autobuses. Además, compañías del sector agrícola tratarán de posicionarse a partir de setiembre en la zona de Azerbaijan iraní de la mano de Iberiran.

¿Este miedo está relacionado con la imposibilidad de realizar transacciones bancarias?

Tenemos soluciones para solventar este problema. En Irán, las empresas proveen a las firmas extranjeras del material que necesitan y, después, estas ya pagarán a través de bancos de Turquía o Emiratos Árabes Unidos. Se basa en una relación de confianza. Para quitar el miedo, lo primero es visitar Irán para que los empresarios sientan con su propia experiencia que existe una seguridad y comprueben los grandes avances tecnológicos.

¿Por qué cree que el Estado francés fue el país más reticente respecto a alcanzar un acuerdo nuclear con Irán?

Durante los 20 meses que han durado las negociaciones, Francia no quería que se lograra un acuerdo, porque es el país que tiene un mayor control del mercado automovilístico en el país, dado que fabrica en Irán coches de las marcas Renault, Citroën y Peugeot. Ahora comenzarán a entrar marcas de EEUU y los iraníes las preferirán a las francesas. Otras empresas como Carrefour han invertido 60 millones en centros comerciales en las ciudades iraníes de Teherán y Tabriz, si bien no operan bajo esta marca, sino con el nombre Hyperstar.