Jon ORMAZABAL
Pelota

Irujo, chico para todo

El de Ibero afronta en el Masters de Baiona su tercer partido en tres días, cada uno en una modalidad.

A pesar de su condición de número uno de Aspe, o precisamente por eso, Juan Martínez de Irujo es consciente de que debe estar allí donde la empresa requiera de sus servicios y este fin de semana está siendo el mejor ejemplo de ello. El verano es la época del año en la que más festivales se programan y el de Ibero lleva semanas a pleno rendimiento, echándose a la espalda compromisos de cualquier tipo. Tras ganar el viernes el Cinco y Medio junto a Barriola, dando a su empresa el primer triunfo del año en primera, la pasada madrugada disputaba un partido por parejas en Azpeitia y, sin apenas tiempo para quitarse los tacos y descansar, hoy a la mañana afronta otra final, la del Masters de trinquete en Baiona.

Sin los problemas de zurda que le obligaron a renunciar a gran parte del periodo estival el año pasado, Martínez de Irujo está sacando todo el provecho posible al de este y solo en julio ya ha disputado 10 partidos, uno menos que los que lleva en todo el año un Xala al que sus problemas en la cintura siguen impidiendo regresar al circuito. Además del número, sorprende sobremanera que ha tenido compromisos de todo tipo, ya que los dos primeros fueron dentro del cuatro y medio, cinco por parejas en toda la cancha, otros dos dentro del acotado por parejas y otro en el trinquete Moderne de Baiona, una especialidad que ya practicó antes de ser profesional, participando en el Mundial de Iruñea, ya que el elegido para el frontón aquella vez fue Oinatz Bengoetxea.

Además, en el complicado compromiso de este mediodía en la capital labortana tendrá que jugar como zaguero, es decir, le tocará tratar de restar los temibles saques del cubano que, con su particular postura, le imprime una velocidad endiablada a la pelota. Por mucho que su físico no le esté permitiendo dominar la especialidad como antaño, además la irrupción de jóvenes pelotaris le ha apartado de las txapelas, en la semifinal del pasado jueves le endosó 26 tantos con el pelotazo inicial a Bilbao, una marca que nadie había conseguido hasta entonces y que tiene que imprimir respeto a un pelotari poco acostumbrado a estas tareas como el de Ibero. No obstante, cuenta con la ayuda de un Larralde que estuvo a gran altura en la semifinal, en la que el propio Irujo también causó mejor impresión de lo que se esperaba.

Bera, Gasteiz y Bastida

Los compromisos no acaban aquí y la próxima semana Martínez de Irujo tiene asegurados tres partidos en Bera, Gasteiz y Bastida, que pueden ser cuatro si accede con Rezusta a la final de La Blanca.

Matxin III se estrenará en el Individual

Matxin III será el pelotari que completará el Torneo Kutxabank individual de remonte después de imponerse, con total autoridad (30-13), a Segurola en la final de la Previa.

Como indica el marcador no tuvo demasiada historia el encuentro. Matxin III se mostró superior en todas las facetas del juego. Empataron a tres, pero a partir de ese instante, Segurola perdió la comba, Matxin pegó el estirón en el marcador y su rival se vino abajo de moral. Eso facilitó el pase a la fase final a Matxin III. El delantero ganó con todo merecimiento y solventando sus partidos con holgura.

El miércoles 5 de agosto se presentará el Torneo Kutxabank, a las 12.30, en el frontón Galarreta. Y Matxin III acompañará a Ion, Endika, Etxeberria I, Barrenetxea IV, Uterga y Urriza en la foto del gran torneo veraniego y del remonte. Sin San Miguel, campeón el año pasado, ni Koteto Ezkurra, que ha renunciado al no verse en las condiciones físicas necesarias, se espera un campeonato muy abierto.GARA