GARA
GASTEIZ

Libre sin cargos en Gasteiz tras ser relacionado con el EI

Un hombre investigado en Gasteiz por su presunta relación con el Estado Islámico fue puesto ayer en libertad sin cargos. La Ertzaintza le había detenido inicialmente por un delito de violencia machista.

Un hombre investigado en Gasteiz por su presunta relación con el Estado Islámico fue puesto ayer en libertad sin cargos. Según informaron las agencias estatales, el arresto del sospechoso, de 23 años y procedente de Jordania, se produjo por una denuncia de violencia machista, que se amplió posteriormente ante la sospecha de que estuviera preparando viajar a Siria para unirse al ISIS.

Sin embargo, ante la falta de pruebas concluyentes, la Policía autonómica le puso ayer en libertad sin cargos en lo que respecta a su supuesta vinculación con el grupo yihadista, aunque sí se mantienen los cargos en su contra por un delito de violencia machista.

Según informó “El Correo”, la detención del sospechoso tuvo lugar el jueves, cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron a un domicilio de Salburua en respuesta a una denuncia por violencia machista. Al llegar a la vivienda, los agentes procedieron a la detención del varón, que el viernes pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 4. Pocas horas después le puso en libertad con cargos por un presunto delito de violencia de género.

Sin embargo, a la salida del Palacio de Justicia de Gasteiz, agentes de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza procedieron a su detención bajo la imputación de un delito de «terrorismo». Al parecer, el joven, que según el medio que publica la información es habitual de webs vinculadas al islamismo radical, había decidido viajar a Siria en setiembre para unirse a las filas del ISIS. Una hipótesis que no tiene pruebas, por lo que quedó en libertad.

Nivel 4 de alerta

En una entrevista publicada ayer por el Grupo Noticias, el viceconsejero de Seguridad, Mario Zubiaga, deja claro que la Ertzaintza «no tiene ninguna información que marque a Euskadi como un objetivo específico» de los grupos yihadistas.

«El nivel 4 que estamos manteniendo y que hay que revisar es más por efecto del entorno que por un riesgo propio de Euskadi», destaca. Añade que el plan de la Ertzaintza tiene dos vertientes: «Neutralizar la posibilidad de radicalización» y »evitar que se puedan dar casos de islamofobia». En este sentido, asegura que la Ertzaintza es «capaz de realizar todas las acciones preventivas necesarias».