GARA
México D.f.

Reclaman en México a Peña Nieto que aclare la deportación de Aoiz y Altuna

Representantes políticos y de la sociedad civil mexicana han mostrado su rechazo a la deportación de los miembros de Sortu Floren Aoiz y Asier Altuna. Los dos políticos abertzales iban a participar en el Foro de São Paulo, que se ha celebrado en Ciudad de México.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, ha exhortado a los parlamentarios mexicanos a exigir explicaciones al Gobierno Federal por la deportación este lunes del presidente de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz, y del responsable de América de Sortu, Asier Altuna. Asimismo, ha denunciado la negativa a otorgarle la visa a Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, que también iba a participar en el Foro de São Paulo, que se ha celebrado en México D.F.

Durante la inauguración del IV Encuentro Parlamentario del XXI Encuentro del Foro de São Paulo, la gran reunión de partidos y organizaciones de izquierda que se ha celebrado del 29 de julio al 1 de agosto en la capital de México, el senador mostró su extrañeza, desconcierto y condena por unos hechos que calificó de «lamentables». Desde la tribuna del foro, que ha tenido como sede el Senado de México, Sánchez denunció que no ha habido explicación alguna del Gobierno mexicano del porqué de estas acciones. Y recordó que junto a muchos otros Altuna y Aoiz «se han caracterizado por ser impulsores de la hoja de ruta de paz en el País Vasco».

El senador animó a sus compañeros legisladores mexicanos a firmar el documento dirigido al Ejecutivo en el que se le solicitan explicaciones por estas ausencias.

De la misma manera, Fundación para la Democracia ha denunciado también que la deportación de los dos políticos «se realizó sin entregar información oportuna y por escrito» de parte del Gobierno mexicano. «Creemos que actos de este tipo refuerzan la falta de libertad y democracia que ha mermado la política internacional de México. Este tipo de deportaciones selectivas, en el marco de un encuentro de política internacional, solo profundizan la imagen autoritaria del actual Gobierno», han señalado sus responsables en un comunicado.

Cabe recordar que Sortu calificó el suceso de «grave ataque» y acusó al Gobierno mexicano de no dar explicaciones ni argumentos oficiales. La formación independentista hizo hincapié en los lazos entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la estrategia represiva del Ejecutivo español. «Estamos ante un ataque claro al propio Foro de São Paulo por parte de Peña Nieto, que, como es conocido, mantiene estrechos lazos con el presidente español, Mariano Rajoy, y con la política represiva del PP», destacó el miércoles la portavoz de Sortu, Amaia Izko, que compareció en una rueda de prensa junto Aoiz y Altuna, que viajaron el pasado lunes hasta Mexico D.F. para participar en el foro, sin lograrlo.

Tras el acto de octubre de 2013

Los dos ciudadanos vascos fueron retenidos en el aeropuerto y expulsados del país sin recibir ninguna notificación por escrito ni explicación alguna. Altuna fue embarcado inmediatamente en un avión, y Aoiz quedó retenido durante dieciséis horas.

Pese a lo ocurrido, Izko destacó que «la izquierda independentista seguirá cultivando relaciones políticas en América Latina, y particularmente en México, país que nos ha demostrado su solidaridad y en el que el proceso de resolución vasco tiene importantes apoyos».

Cabe recordar que la capital mexicana acogió en octubre de 2013 el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, en el que más de una docena de expresidente y jefes de gobierno de América respaldaron la hoja de ruta marcada en la Declaración de Aiete.