GARA
GASTEIZ

Una mujer fallecida en Oteiza en un día de colapso total en la A63 y la AP1

Una mujer de 47 años falleció ayer tras salirse de la vía el vehículo que conducía y chocar con un petril cerca de Oteiza. En el turismo viajaban otras tres personas, heridas graves. Antes, la noticia fueron atascos monumentales entre Baiona y más allá de Gasteiz.

Una mujer de 47 años falleció ayer tras salirse de la vía y chocar contra un petril en Oteiza, cerca de Lizarra. En el vehículo viajaban otras tres personas, un varón y dos menores, familiares de la víctima mortal, que resultaron heridos graves. El siniestro tuvo lugar a las 17.37, en el kilómetro 7 de la N-132, que une Lizarra con Tafalla.

Este siniestro, producido en una zona más despejada, marcó la Operación Salida, que durante todo el día provocó retenciones kilométricas en las carreteras vascas. Los atascos más importantes se registraron en Lapurdi, donde coincidieron los turistas que viajan a las playas de Landas y de la Península Ibérica y las decenas de miles de inmigrantes en el norte de Europa que regresan en verano a sus países de origen, sobre todo al Magreb. Sin olvidar a quienes se acercan hasta Baiona para disfrutar de las fiestas de la capital labortana, que estos días multiplica por su población. Así, no es de extrañar que muchos tardarán hasta seis horas en llegar desde Burdeos a Biriatu. Un recorrido de 215 kilómetros que se suele realizar en poco menos de dos horas.

Los problemas continuaron al sur del Bidasoa, donde se registraron retenciones de nueve kilómetros desde la muga hasta Irun. La AP-1 y la AP-8 se convirtieron en un pesadilla para los conductores, que colapsaron las áreas de servicio de Hernani, Itziar y Oiartzun. Los embotellamientos se repitieron en Elgoibar, cerca del desdoblamiento de la AP-1, donde se formaron colas de ocho kilómetros, así como en Etxabarri-Ibiña, donde se unen la AP-1 y la N-622. En este punto se registraron retenciones de cuatro kilómetros. Situación similar se vivió en el peaje de Armiñón (Araba), donde contabilizaron colas de tres kilómetros.

En Eskoriatza, un accidente de tráfico provocó colas de nueve kilómetros. Tres personas resultaron heridas, dos de ellas con pronóstico graveo. Según informó la agencia Efe citando fuentes del Departamento de Seguridad, en el suceso se vieron implicados tres vehículos, uno de los cuales volcó y comenzó arder, lo que obligó a intervenir a los bomberos. Dos de los heridos fueron traslados a un centro sanitario de Arrasate y el tercero a Txagorritxu.