Maialen ARRATIBEL
GASTEIZ

Eguzki de Gasteiz censura el taller taurino infantil y pide que no vuelva a organizarse

Eguzki ha tachado de «cruel, sangriento y violento» el taller taurino infantil que tuvo lugar ayer en la plaza de toros Iradier Arena de Gasteiz. Por ello, pide la «inmediata prohibición» de este tipo de actividades.

El grupo ecologista Eguzki ha denunciado el taller taurino infantil que se celebró ayer en la plaza de toros de Gasteiz y ha instado a la prohibición de este tipo de eventos. Según el organismo ecologista, el acto «atenta contra la filosofía de la ordenanza municipal de tenencia de animales». Fuentes del Ayuntamiento precisaron que dicho taller fue organizado por la empresa que gestiona las corridas de toros en la plaza y «no por el consistorio», y justificaron su legalidad asegurando que los espectáculos taurinos «no están prohibidos en Gasteiz».

Sin embargo, Eguzki ha querido recordar el debate social que existe en la ciudad respecto al tema de los toros. A este respecto, opina en una nota que «al igual que hay permiso municipal para la ocupación de vía publica, para colocar carteles de la feria... también debería de haber permiso que autorice la organización de ese acto». Por tanto, el grupo ecologista afirma que el consistorio es colaborador necesario de su celebración.

«La Feria Taurina de Vitoria es de todos. Taller Infantil en el ruedo de la plaza de toros», así es como se anunciaba el acto que tuvo lugar ayer por la tarde. Eguzki sostiene que hacer un taller sobre los toros con niños solo es justificado por los «sádicos torturadores que viven con vehemencia la muerte en la plaza». El taller en cuestión, destinado a niños y niñas, «busca la diversion a través de la tortura y el ensañamiento con el toro, y a fin de cuentas evidencia un absoluto desprecio por los derechos de los animales», recalcan.

Para el organismo social, este espectaculo «contraviene la decencia». «El respeto hacia los animales y el principio de educacion –añade– se contraponen frente a la crueldad de las corridas de toros. Se deberian satisfacer autenticas necesidades sociales y ambientales de la llamada Green Capital».

«Espectáculo inadmisible»

Eguzki ha tachado el espectáculo destinado al público infantil de Gasteiz de «cruel, sangriento y violento». Asimismo, afirma que el taller organizado por la empresa encargada de las corridas de toros atenta contra la ordenanza de la capital alavesa, y también contra la educación de los más pequeños y pequeñas.

Por ello, el mantenimiento de este espectaculo infantil, «es inadmisible», según el organismo ecologista. Añade que el consistorio ha permitido que se anuncie el acto como si fuese «algo cultural y un bien para las fiestas». Por eso, de cara al año que viene, pide al Ayuntamiento que elimine del cartel estos actos y convierta el Iraider Arena en un espacio de juegos y respeto animal, prohibiendo todo espectáculo taurino.