GARA
KABUL

La cúpula talibán rechaza al sustituto del mulá Omar y anuncia otra elección

La cúpula del movimiento talibán rechazó ayer el nombramiento del nuevo líder del grupo, el mulá Ajtar Mansur, al considerar que fue nombrado «por una minoría» y anunció una nueva elección. La familia del fallecido mulá Omar se negó a jurar lealtad a su sucesor.

El Consejo Supremo de los talibanes rechazó ayer el nombramiento del sustituto del mulá Omar, el mulá Ajtar Mansur, por considerar que fue nombrado a dedo «por una minoría» y anunció una amplia reunión para escoger a un jefe «de forma democrática», confirmando así las conjeturas que apuntaban a divisiones internas tras conocerse la muerte de su fundador.

«Su nombramiento se ha hecho en presencia de poca gente en base a intereses personales», indicó la cúpula talibán en una nota distribuida a medios afganos y a la que tuvo acceso Efe, y añadió que Mansur ha sido «impuesto» como nuevo líder.

El Consejo o Shura criticó que esta elección «no democrática» va en contra de los principios del islam y llamó a sus filas a no dejarse «engañar por los enemigos» y evitar jurar lealtad a ningún líder mientras dura el periodo de luto por la muerte del fundador del movimiento, el mulá Omar.

«El Consejo Supremo del Emirato Islámico (como se llaman a sí mismos los talibanes) y la familia del último Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) tienen intención de invitar a una concurrencia de miembros del Consejo, la ulema y figuras nacionales para tratar el nombramiento de un nuevo líder», indicó.

La familia del mulá Omar, que murió en abril de 2013 en un hospital de Karachi, se negó a jurar lealtad a su sucesor y pidió a los ulemas (doctores en la ley islámica) que resuelvan los crecientes desacuerdos en el seno de la insurgencia talibán sobre la transición en el poder.

Horas después de su elección, algunos líderes talibanes, incluidos el hijo del mulá Omar, Yacub –uno de los candidatos a la sucesión–, y su hermano, Abdul Manan, cuestionaron la decisión por parcial y precipitada.

«Nuestra familia no ha jurado lealtad a nadie en medio de estas disputas», declaró Abdul Manan en una grabación difundida el domingo. «Preferimos que los ulemas resuelvan los desacuerdos antes de jurar lealtad alguno de los bandos», agregó.

En la tradición del pueblo pastún, que sirve de vivero a los talibanes, la elección de un nuevo jefe debe hacerse teóricamente por «consenso» de los miembros de la Shura. Cuadros talibanes afirmaron no haber podido participar el viernes en la elección de Mansur y, según una fuente talibán, Yacub y otros allegados al mulá Omar abandonaron la asamblea en la que se eligió a su sucesor, que llamó a la unidad talibán.

Además, según dijo una fuente talibán a AFP, «parte de la insurgencia está perturbada y espera respuestas de Mansur y sus aliados: ¿Por qué han ocultado la muerte del mulá Omar durante estos años publicando falsos comunicados de prensa en su nombre? ¿Buscaron engañarnos para servir a sus propios intereses?».