GARA
GASTEIZ

Jundiz continúa postulándose como base logística de la «autopista ferroviaria»

Después de que la semana pasada el Ministerio español de Fomento expresara su opinión favorable a que Gasteiz sea la base en el Estado español de la denominada «autopista ferroviaria atlántica», ayer fue el Gobierno de Lakua quien incidió en este asunto, ligándolo de nuevo a la construcción de la «Y vasca». Esa «autopista» partiría desde Pas-de-Calais y llegaría hasta la plataforma logística de Jundiz.

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, dijo ayer que esta actuación «haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías».

Aiz visitó la terminal sur de la autopista ferroviaria del Mediterráneo, ubicada en El Voló (Catalunya Nord), cerca del paso del Perthus. Destacó que a este punto llegan, desde Luxemburgo, «cientos de grandes camiones, además de las cargas independientes, a bordo de grandes trenes, ahorrando combustible, reduciendo la contaminación y mejorando las condiciones de trabajo de las personas profesionales del camión que, una vez llegados a las terminales, desembarcan sus camiones en unas prácticas y ágiles plataformas camino de sus destinos».