GARA
GASTEIZ

Urtaran insiste en que el déficit es de 68 millones y advierte de que condicionará

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, remarcó ayer que el déficit municipal dejado por el Gobierno de Javier Maroto asciende a 68 millones de euros, lo que, avisó, «condicionará» las cuentas del próximo ejercicio.

El primer mandatario municipal gasteiztarra, Gorka Urtaran, afirmó ayer que «se diga lo que se diga» el montante del déficit previsto al final de este ejercicio asciende a 68 millones de euros, una situación que «condicionará» los presupuestos municipales del próximo ejercicio, según advirtió.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por la agencia Europa Press, Gorka Urtaran expresó su «preocupación» por el «agujero importante» heredado de la gestión del anterior Ejecutivo, liderado por Javier Maroto, y avanzó que «algunos servicios públicos tan básicos como el transporte o la iluminación pública no tienen garantizado el presupuesto suficiente» para todo el año.

El primer edil apuntó que para hacer frente a este agujero en las arcas municipales, su Gobierno pretende «incrementar los ingresos detrayendo alguno de los recursos económicos que pueden tener algunas sociedades públicas» y, asimismo, «reducir los gastos en la medida que sea posible en aquellas partidas que entendemos que no son prioritarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía y para programas de promoción económica y empleo».

Préstamo para gasto corriente

La otra vía a la que recurrirá el Ejecutivo municipal es la deuda, una opción que Urtaran situó «en un tercer momento» y sobre la que indicó que espera que sea «en la menor cantidad posible». Tal y como remarcó, esta es una opción que «preocupa y mucho», porque se trata de endeudarse para hacer frente al gasto corriente.

Según explicó no tiene prevista ninguna subida de impuestos municipales próximamente, ya que la política fiscal ya está definida para 2015 y en cualquier caso, el planteamiento del Gobierno municipal es «no incrementar los impuestos de forma significativa». «Estamos hablando de incrementos del IPC salvo en alguna cuestión específica, que tiene que estar debidamente justificado», precisó.

La otra pata para reconducir la situación de las arcas municipales es «hacer una política de gasto mucho más eficiente de lo que se ha hecho hasta ahota», defendió Urtaran, quien manifestó que en este momento «la política municipal tiene que dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, que son fundamentalmente todavía la falta de empleo y el mantenimiento de unos servicios públicos que le doten de calidad de vida».

Urtaran afirmó que la prioridad es «resolver al situación económica que hemos heredado», por lo que remarcó que son 68 los millones de déficit previstos y que su Ejecutivo tendrá que «acordar con el resto de las formaciones políticas un plan para incrementar los ingresos (...) y además, aprobar un préstamo». Por ello, insistió en que hay que resolver la cuestión del déficit e ir definiendo el presupuesto para 2016, que «sin duda, vendrá condicionado por la situación económica».