GARA
DONOSTIA

Uriarte (Podemos) utiliza el asunto de los homenajes a Korta para criticar a Sortu

Cuando existe sobre la mesa una propuesta ciudadana para conformar listas unitarias, Roberto Uriarte (Podemos Euskadi) marcó ayer distancia respecto a Sortu, reprochándole equívocamente el caso de Korta.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, apuntó ayer en Radio Euskadi que Sortu es el «escollo fundamental» para que haya un mayor entendimiento entre su formación y EH Bildu. Consideró que la izquierda abertzale tiene que ser «más audaz, más valiente y arriesgar más».

Para ello citó el caso del homenaje a Jose Mari Korta, empresario muerto a manos de ETA, celebrado el sábado en Zumaia. Dijo que «hubiera sido un gran favor que EH Bildu hubiera suscrito el comunicado y se acercara a la familia». Sin embargo, en el acto sí hubo presencia de ediles de la coalición tanto de Zumaia como de Zestoa, la localidad natal de Korta, además de otros representantes de la coalición a nivel nacional, como Pello Urizar, el senador Alberto Unamunzaga, exresponsables de la Diputación de Gipuzkoa. Por otro lado, es público y notoria la presencia en ediciones anteriores de este homenaje anual del dirigente de Sortu Pernando Barrena o del entonces diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

En la misma línea de discurso, Urarte dijo ver con pesar que en zonas de Gipuzkoa hay «rutinas» de la izquierda abertzale que se traducen en «comportamientos despectivos con personas que no se identifican ideológicamente con su opción».

«Se debe tender puentes con otras opciones políticas. Van por buen camino, pero muy despacio, tienen que avanzar más. Más que Bildu, Sortu tiene que quitarse algunos fantasmas, miedos y complejos y dar pasos más audaces en el camino de superar las grandes divisiones de la sociedad», indicó Uriarte.

Este intento de marcar distancias se produce en un marco en que existen propuestas ciudadanas para unir fuerzas ante las estatales, que entre otros incluyen a Podemos y EH Bildu.