GARA
DONOSTIA

Stop Desahucios lamenta la actitud del gobierno PNV-PSE en Donostia

Después de que el gobierno municipal de Donostia retirara sin previo aviso los enseres de Stop Desahucios y de otros organismos de los bajos del quiosco del Boulevard, donde llevaban tres años guardándolos, la plataforma sospecha –y lamenta– que el Gabinete de Goia no va a colaborar con ella. Ayer protagonizó una nutrida concentración.

La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa pidió ayer al Gobierno municipal de Donostia, intengrado por PNV y PSE, que le permita depositar los materiales que utiliza para las movilizaciones que lleva a cabo en los bajos del quiosco del Boulevard, «como ha venido haciendo desde hace más de tres años», después de que miércoles de la semana pasada se les retirara sus pertenencias de forma improvista.

Miembros de la plataforma se concentraron en el céntrico quiosco donostiarra, acompañados de ediles de EH Bildu, como Amaia Almirall, de Irabazi, como Amaia Martin, así como de representantes de Equo, Podemos y Ezker-Anitza, para denunciar que hace exactamente una semana, «sin previo aviso», el Ejecutivo local procedió a retirar de este espacio los materiales que Stop Desahucios Gipuzkoa! y otros colectivos sociales guardaban en el mismo.

En declaraciones a los medios durante el transcurso de la movilización, la portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa, Rosa García, recordó que «desde hace tres años» guardaban en el local ubicado en los bajos del quiosco «material imprescindible» que ha sido costeado «con aportaciones de la ciudadanía y a través de la venta de camisetas» de la plataforma, ya que no reciben «ningún tipo de subvención». Además, aseguró que todos los materiales se encontraban «en perfecto estado de uso».

García lamentó, en relación a lo ocurrido la semana pasada, que parece que el actual Ejecutivo local comandado por Eneko Goia «no va a dar apoyo y colaboración» a la plataforma, y le pidió, apelando a su sensibilidad social, que les permita depositar en el quiosco sus materiales, ya que éste es «el punto de inicio y fin» de sus movilizaciones. Además, recordó al PSE que firmó el decálogo contra los desahucios de la plataforma y, por tal motivo, le instó a actuar en consecuencia y a «facilitar» el trabajo de este colectivo

La plataforma también solicitó que, si en adelante no puede utilizar el quiosco del Boulevard, se les facilite el uso de un local «accesible» para sus integrantes, que, actualmente, se reúnen una vez a la semana en el Gaztegune de Anoeta. García advirtió asimismo de que si no se atiende a sus reivindicaciones movilizarán a la ciudadanía.

 

Desmienten que las llaves del local circularan sin control

Durante la rueda de prensa que acompañó a la concentración, la portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa Rosa García aseguró que es «totalmente falso» que las llaves del local del quiosco del Boulevard «circularan libremente» durante la anterior legislatura, como ha señalado el actual Ejecutivo local. Según indicó García, Stop Desahucios Gipuzkoa devolvía «con riguroso control» a la Policía municipal las llaves tras cada acceso a este espacio.

Por otra parte, tras la concentración, a la que asistieron decenas de personas que portaban carteles de la plataforma, García y otro miembro de Stop Desahucios Gipuzkoa acudieron al Ayuntamiento para entregar un escrito con sus peticiones al Ejecutivo local donostiarra tras la Junta de Gobierno que se celebró ayer. GARA