GARA
LUXEMBURGO

La producción industrial de la eurozona volvió a caer notablemente en junio

La producción industrial de la eurozona experimentó el pasado mes de junio un retroceso del 0,4% en comparación con mayo, cuando había bajado otras dos décimas, mientras que en términos interanuales aumentó un 1,2%, según los datos publicados ayer por Eurostat.

En el conjunto de la Unión, la producción industrial disminuyó un 0,2% mensual en junio, tras haber bajado una décima en mayo. En comparación con junio de 2014, el índice registró un alza del 1,7%.

El descenso en la producción industrial de los estados que conforman el Eurogrupo en junio se explica, fundamentalmente, por la caída del 2% en el sector de los bienes de consumo duraderos y del 1,8% en los bienes de capital, mientras que los bienes intermedios bajaron un 0,5% y la producción de bienes de consumo no duraderos se mantuvo estable.

Entre los miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores retrocesos de la producción industrial se observaron en Croacia (-2,9%), Portugal (-2,1%) e Irlanda (-2.0%), mientras que los incrementos más notables se registraron en Dinamarca (+4,2%), Países Bajos (+3,9%) y Eslovaquia (+1,4%).

En el caso del Estado español, la producción industrial registró en junio un incremento del 0,6% con respecto al mes de mayo, cuando había aumentado cuatro décimas. En términos interanuales, el dato también mejoró, con un alza del 4,7%.

Contrato de ESA con Airbus

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) firmó ayer un contrato industrial con el consorcio aeronáutico Airbus Safran Launchers (ASL) para el desarrollo de su nueva lanzadera, el Airbus 6, valorado en 2.400 millones de euros, tal como indicaron ambas organizaciones.

Esto permitirá a la ESA disponer de un nuevo cohete Ariane, el sexto de esta serie, que tiene previsto efectuar su vuelo inaugural en el año 2020 y que tendrá dos versiones, la 62, con dos propulsores de apoyo, y la 64, con cuatro, en función de las necesidades del vuelo.

Esos motores de apoyo, que estarán alimentados con propergol sólido, servirán también para la nueva lanzadera Vega y serán desarrollados conjuntamente por ASL y la italiana ELV.