GARA
ANKARA

Los panturcos del MHP tienden la mano al AKP para formar Gobierno

El Movimiento Nacionalista (MHP) de Turquía aseguró tener confianza en poder llegar a un acuerdo con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para formar un Gobierno de coalición que ponga fin a la crisis política.

«Tengo alguna esperanza (de pactar una coalición de Gobierno), aunque sea pequeña», aseguró el viernes el líder del MHP, Devlet Bahceli, en declaraciones a la cadena NTV. El MHP ya ha dejado claro que solo contempla un acuerdo con el AKP para entrar a formar parte del próximo Ejecutivo, descartando un escenario en el que Recep Tayyip Erdogan y los suyos gobiernen en minoría con el apoyo puntual de los panturcos.

«No queremos un gobierno en minoría», señaló a Reuters el «número dos» del MHP, Mevlut Karakaya, alertando de que si el AKP no está dispuesto a aceptar sus condiciones, no hay margen para la negociación. Las principales demandas del MHP son poner fin al proceso de diálogo iniciado con el PKK y frenar la creciente influencia de Erdogan sobre el Ejecutivo y las demás instituciones.

Fuentes del AKP adelantaron que estas exigencias podrían dinamitar el diálogo.

Bahceli y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se reunirán el lunes para intentar llegar a un acuerdo, la última oportunidad del AKP para encontrar un socio fiable que le acompañe al menos en un mandato corto.

Davutoglu descartó el jueves una alianza con el kemalista CHP, alegando que las diferencias «se han profundizado» en temas fundamentales para cualquier Gobierno, entre los que mencionó la política exterior y la educación.

El AKP logró el peor resultado de los últimos años en los comicios del 7 de junio, con un 41% de los votos que le ha obligado a buscar un socio minoritario para seguir en el poder. Tiene hasta el 23 de agosto para lograrlo si no quiere elecciones anticipadas y un Ejecutivo que incluya a todas las fuerzas del Parlamento hasta su celebración.

«Erdogan no quiere llegar ahí porque significaría compartir el poder y celebrar elecciones con un Gobierno que no estaría controlado solamente por el AKP», explicó Sinan Ulgen, del think tank de Estambul EDAM.

Así, la idea de que se convoquen elecciones antes del 23 de agosto ha ido fraguando a medida que el apoyo al AKP sube en las encuestas, en parte gracias a su ofensiva contra los kurdos.