GARA
LONDRES

Los jefes de las empresas de «la City» cobran 183 veces el salario medio

Las ya de por sí enormes diferencias entre los ingresos medios de los trabajadores y de los ejecutivos de las grandes empresas continúan aumentando. Así lo ha constatado el High Pay Centre tras analizar los emolumentos recibidos en los últimos años por los jefes de las corporaciones con sede en Londres y por los asalariados británicos.

Los jefes de las grandes empresas radicadas en Londres ganaron el año pasado 183 veces el salario de un trabajador británico medio con empleo a jornada completa, por lo que la diferencia entre ambos grupos ha crecido todavía un poco más, tal como se recoge en un informe del think thank High Pay Center publicado ayer mismo.

Los directores generales de las firmas que forman parte del índice FTSE-100, que engloba a los principales valores de la Bolsa londinense, ingresaron de media 4,964 millones de libras (6,98 millones de euros) en 2014, mientras que en 2013 fueron 4,923 millones y en 2010, 4,123 millones. En la comparativa, hace cinco años la diferencia era de 160 veces y hace dos ya había que multiplicar por 182.

«Remuneraciones de semejante volumen van mucho más allá de lo razonable o necesario para recompensar o estimular a los directivos», comentó Deborah Hargreaves, directora del mencionado centro de estudios, que se presenta como entidad independiente no partidaria.

Los accionistas pueden expresar su rechazo a esta situación en las asambleas generales, lo que sucede en raras ocasiones: el año pasado, la mayoría votó en contra de la paga del patrón de Burberry, marca de lujo británica. Pero, volviendo a las estadísticas, solo un 6,4% de los accionariados del FTSE-100 ha votado en contra.

Desde el año 2013, los grandes consorcios están obligados a hacer públicas cifras más transparentes sobre lo que ingresan los directivos, que generalmente reciben, además del salario base, bonos, stock-options y otros incentivos. «Pero resulta evidente que estas reformas no han sido suficientes para comenzar a construir una cultura de la remuneración en la que todo el mundo es recompensado de forma equitativa y proporcional a su trabajo», opina Hargreaves.

Desigualdad estratosférica

«La desigualdad alcanza niveles estratosféricos», valoró Frances O’Grady, secretario general de la confederación sindical TUC. «Después de los años de caída del nivel de vida, es una vergüenza que los dirigentes de las empresas se arroguen una parte cada vez más importante de los frutos del crecimiento. Lo que necesitamos es una recuperación que beneficie al mayor número de personas, no solo a unas cuantas», añadió.

Por su parte, en declaraciones a France-Presse, un portavoz de la Confederación de Industrias Británicas (CBI), la principal organización patronal, subrayó que «las remuneraciones elevadas solo están justificadas por un rendimiento excepcional, y siempre debe haber un vínculo muy claro entre ambos».

 

Cameron presenta su plan contra «la cultura del subsidio» juvenil

El Gobierno británico anunció ayer que retirará las ayudas sociales a los jóvenes de entre 18 y 21 años que rechacen asistir a cursos intensivos de formación. Un portavoz del Gabinete de David Cameron justificó la medida apelando a la lucha contra la «cultura del subsidio» que, según dijo, predomina en «algunas de las comunidades más vulnerables».

Si se cumplen esos planes, los jóvenes que se apunten a las listas de desempleados deberán asistir a un programa de tres semanas que les introducirá «sin excusas» en el mercado laboral.

Antes de las elecciones del 7 de mayo, en las que obtuvo mayoría absoluta, Cameron se comprometió a poner en marcha un programa orientado a los jóvenes que ni estudian ni trabajan conocido como “Earn or Learn” (“Gana dinero o aprende”). «Hoy todavía es posible dejar el colegio, apuntarse (al paro), pedir una ayuda para la vivienda y comenzar una vida basada en los subsidios», dijo el líder conservador en la última campaña electoral.

Un portavoz de la campaña de Jeremy Corbyn, el candidato favorito para liderar el Partido Laborista, sostuvo que este anuncio es «otro giro punitivo de un Gobierno que está fallando a los jóvenes», según recogió la agencia Efe.

Al final del primer semestre había 738.000 jóvenes de entre 16 y 24 años en paro. La tasa de desempleo en esa franja de edad es del 16%.GARA