Beñat ZALDUA
PROCESO CATALÁN

Alarma en la Assemblea por el bajo ritmo de inscripción para la Diada

Las entidades soberanistas lanzaron ayer la voz de alarma sobre el ritmo de inscripciones para la movilización de la Diada, que consideran insuficiente para desbordar la avenida Meridiana de Barcelona. Los organizadores de la ‘Via lliure’ piden «un esfuerzo extra» para un 11 de setiembre «mucho más importante que los precedentes».

«Con el actual ritmo de inscripciones no podremos desbordar la avenida Meridiana el próximo 11 de setiembre». El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, alertó ayer con estas palabras sobre la cifra de personas inscritas para la movilización independentista de la Diada, a día de hoy insuficiente según las entidades soberanistas.

Aunque los datos de inscritos superan ya las 170.000 personas (ligeramente por encima de los inscritos el año pasado en estas fechas), las entidades advirtieron ayer de que «la dinámica es negativa». Es decir, las inscripciones arrancaron en julio a buena velocidad, pero el ritmo se ha frenado, invirtiendo lo ocurrido en los últimos dos años, en los que una arrancada más bien floja daba paso a una tendencia al alza. Es por ello que Sánchez pidió «un punto de inflexión», recordando que están a las puertas de la Diada «más importante de todas».

«El proceso está llegando al momento más álgido y la aportación que podemos hacer es una movilización histórica, absolutamente cívica y festiva», añadió Sánchez, en línea con el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, quien reclamó «la participación de todo el que quiera un país más próspero». «Todo lo que pasa en nuestro país está en nuestras manos», apuntó Torra en nombre de unas entidades que ayer aprovecharon para pedir a los partidos que la movilización de la Diada sea «un espacio de neutralidad electoral, libre de exhibición de propaganda». La puntualización se debe a la preocupación que produce en el seno de las entidades el hecho de que la Diada coincida con el inicio de campaña para las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre. La poco fortuita coincidencia permitirá hipermovilizar a los independentistas convencidos, pero genera recelo entre aquellos sectores favorables al derecho a decidir pero sin una posición nítida respecto a la independencia. Unos sectores que las entidades no quieren perder para el 11 de setiembre.

Nuevos detalles

En cualquier caso, los representantes del soberanismo civil se mostraron convencidos del éxito de una movilización sobre la que ayer se conocieron nuevos detalles. Según explicó el coordinador de movilización de la ANC, Jordi Sabaté, los cinco kilómetros de largo de la avenida Meridiana que ocupará el independentismo (de los cuales faltan tres por llenar) estará jalonada por una cuarentena de «colles castelleres» y «timbalers». Además, pese a la alarma por el ritmo de inscripciones, Sabaté añadió que la cifra de autobuses reservados para el 11 de setiembre es de 1.275, lo que hace augurar que la movilización volverá a ser un éxito.

Por último, la vicepresidenta y coordinadora internacional de la ANC, Liz Castro, explicó que la ‘Via Lliure’ (nombre de la movilización) contará con 40 réplicas a nivel internacional, la mitad de las cuales tendrán lugar el próximo 30 de agosto.

 

Romeva confirma que Mas será president, pero la CUP dice que no votará su investidura

Aunque al buen entendedor le quedó claro desde el primer día que el candidato a la Presidencia (que no cabeza de lista) de la candidatura formada por CDC y ERC, Junts pel Sí, es Artur Mas, la mala gestión de este punto por parte de la candidatura independentista ha sido aprovechada en las últimas semanas por el unionismo para atacar la lista unitaria. Su cabeza de lista, Raül Romeva, se resistió hasta el lunes a admitir que Mas será el candidato real a president, después de haber señalado, en entrevistas pasadas, que el asunto no estaba zanjado y que no era relevante.

Sobre el tema, el candidato de la CUP, Antonio Baños, aseguró ayer que no votarán a favor de Mas como president. Aunque está por ver, Baños señaló que no pueden «avalar sus políticas ni el 28 de setiembre» y pidió a las entidades que aclaren su papel en el seno de la candidatura unitaria para saber quién «gobierna en esa lista». Posteriormente, las entidades respondieron que Mas no les hizo ningún «chantaje» y que darán apoyo «a todas las candidaturas independentistas».B.Z.