GARA
MÉXICO DF

Expertos de la CIDH denuncian la destrucción de pruebas sobre Iguala

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron que las autoridades mexicanas ocultaron y destruyeron pruebas clave para investigar la desaparición de 43 estudiantes el 26 de setiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

El 29 de junio, el grupo interdisciplinario encontró en el expediente del 27 de setiembre que se había recogido y resguardado ropa de los desaparecidos hallada en dos autobuses que los estudiantes iban a utilizar para asistir a una marcha en la Ciudad de México a principios de octubre. Esos indicios «no eran conocidos por los familiares, ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de los mismos», remarcó la exfiscal guatemalteca Claudia Paz en la rueda de prensa ofrecida tras la quinta visita de este grupo de expertos a México. Afirmó que se trata de un hecho «grave», tanto «para la investigación» como por la importancia que tiene para los familiares. Carlos Martín Beristain, doctor en Sicología Social, con amplia experiencia en comisiones de la verdad y que junto al médico forense Paco Etxeberria dirigió y participó en la primera exhumación de restos de desaparecidos saharauis, indicó que la ropa fue guardada en «malas condiciones», por lo que presenta «un cierto deterioro» que puede contaminar los análisis que se llevarán a cabo en un laboratorio en Austria.

Los expertos de la CIDH denunciaron también que el Gobierno no les ha permitido entrevistar personalmente a los militares del Batallón 27, encargado de la seguridad de Iguala, limitando su actuación a un cuestionario. «Hemos decidido que no vamos a enviar un cuestionario; eso significa que no tenemos control de cómo se responde, de qué se responde, ni la posibilidad de que se precisen puntos que vayan saliendo durante la declaración», informó el fiscal chileno Francisco Cox.